Nuestros articulos Sobremesa con Tosatti

SOBREMESA CON TOSATTI: NOS ESCRIBE UN "PEZ GORDO". MARTINI, EL CÓNCLAVE Y EL PAPA BERGOGLIO (III)

mm
Written by Marco Tosatti
Stilum Curiae-23 julio 2017-MARCO TOSATTI

Queridos amigos del blog, ayer he tenido una sorpresa. Han leído-y algunos de ustedes también discutido- el mensaje que me ha mandado don Ariel Levi di Gualdo. He encontrado en mi casillero postal una carta escrita de un Pez Gordo; un nombre muy notorio, un católico, pero que no tiene nada que ver directamente con el Vaticano o la Conferencia Espiscopal Italiana.  Se la envío a ustedes y aprovecho la ocasión para recordar que Stilum Curiae, hospeda contribuciones externas cuando le parecen intersantes. No porque las comparta en todo o en parte. Si nos parece que pueden enriquecer nuestra información y debates encuentran un espacio en este pequeño blog.

Aquí, de todas formas, comparto la carta del Pez Gordo, que, debo admitir, me ha creado un cierto desasosiego.

Estimado doctor Tosatti, un amigo me ha mostrado su artículo «Martini no queria a Bergoglio como Papa» y la subsecuente carta del teólogo Ariel Levi de Gualdo.  Desde hace 4 años, siento decir que «nadie» quiere a Bergoglio; pero entonces, ¿ quién lo ha nominado? Escucho como se lo critica mucho en casi todos los ambientes, incluso en los laicistas, hoy día.  Percibo, también, que hemos llegado con fatiga y con muchas discusiones teológicas a «la obra que está cumpliendo». Y continúo preguntándome, ¿pero quién lo ha elegido en el Cónclave sabía que estaba haciendo? Es como si se hubiera elegido solo.  ¿Es posible que el Papa renunciatario no hubiera buscado organizar su sucesión? Quiero contar ahora una verdadera historia, mi conciencia me estimula a contarla en este momento de manifiesta toma de conocimiento de esto que está sucediendo en la Iglesia. .No puedo dar nombres, que solo daría al confesarme, (pero solo sabiendo quién es el confesor, nada más). El sucesor de Benedicto XVI fue elegido el 13 de marzo de 2013. Dos o tres días despues me encontraba en Roma a la hora de almorzar con una importante personalidad del mundo político-económico internacional, muy bien relacionada e informada; transcribo una memoria de la conversación. Me pregunta: «¿Qué piensa de este nuevo Papa apenas electo?» Respondo: «nada más que aquello que he leído en los periódicos». Me dice «Este Papa producirá muchos daños en tu Iglesia, enormes e irreversibles….»

.Son cuatro años que no  hago más que pensar en ese comentario; un comentario que me insinúa la duda que dicha elección fue querida y planificada. No solo eso: también tengo la certeza que el sucesor de Benedicto XVI era bien conocido. Querido Tosatti, he querido confiarle cuanto he expuestro, aunque queriendo necesariamente mantener reservado mi nombre.

Admito que me ha creado cierto desasosiego.

Marco Tosatti
Artículo Original de Stilum Curiae
Traducido por Montse Sanmartí para Como Vara de Almendro

About the author

mm

Marco Tosatti

Nació en Génova en 1947. Es periodista desde 1972 y ha cubierto muchos sectores: deporte, sucesos, política, sindical y enseñanza. Desde 1981 se ocupa de la información religiosa. Ha sido el vaticanista del Diario La Stampa desde 1981 hasta 2008. Ha escrito numerosos libros, sobre temas de religión e historia, en particular del Medio Oriente y sobre la cuestión armenia: "El Barón de Alepo" o "La verdadera historia de Mussa Dagh". Y también "Investigación sobre el Demonio", "Padre Pío y el Diablo", "Santos poseídos por el demonio", "Investigación sobre la Síndone" y otros. Con Don Gabriele Amorth ha escrito "Memorias de un exorcista". Actualmente es titular del blog "Stilum Curiae".
.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.