Pensamientos para el alma

PENSAMIENTOS PARA EL ALMA EN TIEMPOS DE SOLEDAD

Ayer, la Iglesia celebraba la fiesta del padre Miguel A. Pro, quien nació en Guadalupe, Zacatecas, 13 de enero de 1891 y falleció mártir por la fe en Ciudad de México, 23 de noviembre de 1927.
Era miembro de la Compañía de Jesús, y en la persecución liderada por Plutarco Elías Calles fue acusado de participar en actos de sabotaje y terrorismo, en el contexto del conflicto Iglesia-Estado que afectó a México entre 1926 y 1929 en la Guerra Cristera.
Transcurrió cerca de año y medio de penurias y escondites, pero el padre se entrega a la policía al saber que  puede evitar, de este modo, que se fusilen a otros hermanos en la fe que tenían presos.
Lo encarcelaron y le fue sentenciado a  muerte, sin juicio alguno ni desahogo de pruebas, a ejemplo del mismo Cristo.
El 23 de noviembre de 1927, camino al lugar de fusilamiento uno de los agentes le preguntó si le perdonaba. El Padre le respondió:«No solo te perdono, sino que te estoy sumamente agradecido».
Le dijeron que expusiera su último deseo. El Padre Pro dijo: «Yo soy absolutamente ajeno a este asunto… Niego terminantemente haber tenido alguna participación en el complot». «Quiero que me dejen unos momentos para rezar y encomendarme al Señor». Se arrodilló y dijo, entre otras cosas: «Señor, Tú sabes que soy inocente. Perdono de corazón a mis enemigos».
Antes de recibir la descarga, el P. Pro oró por sus verdugos: «Dios tenga compasión de ustedes»; y, también los bendijo: «Que Dios los bendiga». Extendió los brazos en cruz. Tenía el Rosario en una mano y el Crucifijo en la otra. Exclamó: «¡Viva Cristo Rey!». Esas fueron sus últimas palabras. Seguidamente recibió la descarga que le dio el pase para la felicitad sin término.
Falleció junto con su hermano Humberto.

 

 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior
“¡Déjame pasar la vida a tu lado, Madre mía, acompañando tu soledad y tu pesar profundo!… ¡Déjame sentir en mi alma el triste llanto de tus ojos y el desamparo de tu corazón!
*
«No quiero en el camino de mi vida saborear las alegrías de Belén, adorando en tus brazos virginales al mismo Dios; no quiero gozar en la casita humilde de Nazaret de la amable presencia de Jesucristo; no quiero acompañarte en tu Asunción gloriosa entre los coros de los ángeles…
Quiero en mi vida la burla y las mofas del CaIvario, quiero la agonía lenta de tu Hijo, el desprecio, la ignominia, la infamia de la Cruz; quiero estar a tu lado, Virgen dolorosísima, de pie, fortaleciendo mi espíritu en tus lágrimas, consumando mi sacrificio con tu martirio, sosteniendo mi corazón con tu soledad, amando a mi Dios y tu Dios con la inmolación de mi ser.”
*
Oración para pedir gracias por medio del Beato P. Pro
Venerable Padre Pro,
que supiste vivir tu vocación en las mas difíciles circunstancias,
ayúdanos con tu intercesión a ser católicos valientes
y a no ceder ante la tentaciones de este mundo.
Que nuestra vida, como la tuya,
dé mucho fruto para gloria de Dios
y bien de las almas.
Amén.
Beato Miguel A. Pro, intercede por nosotros a Dios.
 

About the author

mm

Como Vara de Almendro

info@comovaradealmendro.es

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.