Stilum Curiae – 20 agosto 2017 – Marco Tosatti
Lo sé que hoy domingo, esperaban la habitual reescritrua de la Doctrina católica hecha en forma irónica y plausible de Romana Vulneratus Curia (RVC para los amigos y los íntimos). Pero RVC está todavía en vacaciones, y entonces se deben conformar con un artículo más serio del pez gordo. El argumento es serio, de hecho dramático: es el viaje del Pontífice reinante en Colombia, un país en el que, en las vísperas de su viaje ha estado golpeada de excomunión por parte de los obispos una televisión católica, «Teleamiga» cuyo fundador y principal protagonista, el prof: José Galat, presidente de la Universidad la Gran Colombia, gran crítico del papa Francisco y de la Iglesia, en particular por la actitud con el asunto del referéndum sobre la «normalización» de las relaciones con las Farc, la organización terrorista comunista. Teleamiga se ha alineado por el «NO», que de hecho ganó, contra las expectativas del presidente Santos.
Bueno, para ustedes la carta de Pez Gordo:
«Querido Tosatti quisiera hacer cualquier consideración para los lectores de Stilum Curiae referida al viaje del Papa en Colombia la primera semana de septiembre. La consideración que me viene sugerida de un colega mitad colombiano, mitad venezolano («pez pequeño», pero inmensamente preocupado), de hecho representa una especie de carta abierta, ruego al Pontífice: Rece con nosotros a la Virgen de Chiquinquirá, aparte de encontrar el presidente Santos. Las razones son simples: dentro de poco los guerrilleros de inspiración marxista-leninista FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) podrían convertirse en un partido político y entrar en el gobierno (con impunidad por los crímenes cometidos) compartiéndolo con políticos locales allegados al presidente Santos (asustados por la guerrilla e impotentes para solucionarla). El 26 de octubre de 2016 realizó un plebiscito popular para decidir, llamado: «acuerdos de paz con las FARC, y venció (ligeramente) el NO.
Sin embargo me viene referido que el gobierno, un mes después, el 24 de noviembre, ha firmado acuerdos con las FARC para transformarlo en un partido político en el intento de hacerle deponer las armas. ¿Esto sucederá realmente? ¿Pero en cuáles condiciones?
Aquello que es el punto de mayor interés para dicho «ruego al Papa» es que el Pontífice y todos los obispos colombianos habían invitado a votar sí al referéndum. Por supuesto la confianza que deben tener en los guerrilleros de las FARC es bastante alta, así como la fe en el pacifismo, fe que no parecen tener en los colombianos ni en los venezolanos que en los últimos tiempos han huido a Colombia en el intento de escapar de la Venezuela de Maduro, gran protector de las FARC ya desde tiempos de Chávez. Ojalá el Santo Padre podría confortar a los colombianos yendo a rezar a la Virgen de Chiquinquirá, Reina de Colombia y ojalá también implorar a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela. O podría sólo encontrar al presidente Santos (Nomen Omen!), no las FARC, y dejarles como nuncio a Mons. Galantino…»
Marco Tosatti
Artículo original Stilum Curiae
Traducción Padre Elías para Como Vara de Almendro.
¿Colombia estará anestesiada? ¿Quién tiene la culpa? https://residuumrevertetur.com/2017/09/02/colombia-estara-anestesiada/