Por Fray Cristóforo
26 de Marzo de 2017
Finalmente hay alguien que explica decentemente qué dijo el Cardenal Burke la tarde del 24 de Marzo en referencia a la pregunta que se le ha hecho sobre las “dubia”.
Marco Tosatti, un experto periodista que pone en evidencia los puntos esenciales de dicha conferencia. Entonces, a la pregunta fatídica: “Si no hay respuesta, ¿cuál será la respuesta de ustedes cuatro cardenales?
Burke responde: “Entonces simplemente tendremos que corregir la situación, de nuevo, de una manera respetuosa, que simplemente pueda decir; plantear la respuesta a las preguntas a partir de la enseñanza constante de la Iglesia y hacer que ésta se conozca por el bien de las almas”.
Muy interesante la reflexión de Tosatti: “El cardenal americano no ha dado ninguna indicio sobre los tiempos de esta eventual corrección de la exhortación post sinodal. Y sobre todo, habló de una corrección en general, y no de una corrección dirigida directamente al Pontífice”[1]. Porque me parece la interpretación más correcta.
Así que por ahora han decidido esperar aún. PERO LA EVENTUAL CORRECCIÓN SERÁ “EN GENERAL”, y no dirigida directamente a Omissis, como se esperaba. Sin embargo, es mejor que nada. Incluso si es evidente el cambio total de ruta de la intención inicial. Y el motivo que conozco por mi fuente es precisamente por “el riesgo de un Cisma”, tal como había anticipado aquí y aquí. Así que, a bajar los tonos, y usar la misma estrategia de Omissis. Hacerlo en silencio.
También porque finalmente a estas alturas ya no ocurriría tampoco una corrección. Basta de hecho con seguir la Palabra de Dios, la Tradición de la Iglesia, el Catecismo de la Iglesia Católica, y con esto Amoris Laetitia sería considerada tranquilamente un caso archivado.
Fray Cristóforo
Traducción de Como Vara de Almendro
[1] Marco Tosatti: “…Il cardinale americano non ha dato nessuna indicazione sui tempi di questa eventuale correzione dell’esortazione post-sinodale. E soprattutto ha parlato di correzione in generale, e non di una correzione rivolta direttamente al Pontefice”.
S.S. LEÓN XIII
“Retirarse ante el enemigo o callar cuando por todas partes se levanta un incesante clamoreo para oprimir la verdad, es actitud propia o de hombres cobardes o de hombres inseguros de la verdad que profesan”.
“La cobardía y la duda son contrarias a la salvación del individuo y a la seguridad del Bien Común, y provechosas únicamente para los enemigos del cristianismo, porque la cobardía de los buenos fomenta la audacia de los malos. El cristiano ha nacido para la lucha”.