Nuestros articulos

DOS EFEMÉRIDES DE LA CRISTIANDAD PARA EL 2 DE ENERO. MUESTRAS DE AMOR DE MARÍA SANTÍSIMA

Decir España es decir María. Juan Pablo II repetía que «España es tierra de María». Y hoy, 2 de enero, es una fecha que prueba fehaciente estas afirmaciones. Vamos a conocer el nexo entre la fecha de hoy, 2 de enero, con la festividad del 12 de octubre, día en que celebramos la de Virgen del Pilar.

2 DE ENERO DEL AÑO 40

Después del Pentecostés del año 33 DC, unos siete años después de la muerte y resurrección de Jesucristo, salió de Roma el Apóstol Santiago, quien ya había recorrido Palestina, Tiro, Sidón, Grecia e Italia, predicando el Evangelio.

Desde Roma se dirigió a España, concretamente a la más importante y rica región de la Bética, Sevilla, donde llegó e inició su evangelización. Continuó su largo peregrinar hasta llegar a las orillas del río Ebro, en Cesaraugusta, la actual Zaragoza. Exhausto y triste y ante un pueblo duro de corazón que no se convertía con sus predicaciones, cayó en desánimo y sin duda, en su llanto, evocó en su recuerdo a la Madre de Jesús, a María Santísima.

Y aquella noche del 2 de enero del año 40, la Virgen María, que aún vivía, se cree por tradición que en Éfeso, vino a consolar a Santiago. El apóstol escuchó voces de ángeles que cantaban «Ave María, gratia plena», viendo aparecer a la Virgen, Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol. El Apóstol cobró fuerzas y su evangelización empezó a dar grandes frutos y convirtió a Hispania en una nación profundamente cristiana.

El primer testimonio escrito de la venida en vida de la Virgen a Zaragoza (El Pilar) se conserva en latín en los últimos folios de una copia de finales del siglo XIII de los Moralia in Job, texto de San Gregorio Magno, al que se añadió esta narración.

Este códice, conservado hoy en el Archivo del Pilar, es la fuente principal para sentar las bases de la tradición y de la iconografía derivada de ella.

Según el texto, Santiago y los primeros convertidos a la fe cristiana, se habían reunido de noche y a la ribera del río para orar cuando escucharon voces de ángeles.

Santiago, de rodillas, «vio a la Virgen Madre de Nuestro Señor Jesucristo, que estaba entre dos coros de millares de Ángeles, sobre un Pilar de piedra mármol», y lo llamó para sí diciéndole «He aquí, hijo Santiago, el lugar señalado y dedicado a mi honra, en el cual, por tu industria, en memoria mía, sea mi iglesia edificada. Atiende a este Pilar, que tengo por asiento, porque ciertamente mi Hijo y tu Maestro lo ha enviado del alto Cielo, por manos de los Ángeles.

Junto a él asentarás el altar de la Capilla, en el cual lugar, por mis ruegos y reverencia, la virtud del muy Alto obrará prodigios y portentos admirables, especialmente en aquéllos que, en sus necesidades, invocaren mi favor. Y estará el Pilar en este lugar hasta el fin del mundo».

2 DE ENERO DE 1492

Justamente, ese mismo día pero 1460 años después de esta gloriosa fecha de la venida de Nuestra Madre del Pilar a Zaragoza, el 2 de enero de 1492,  se producía otra gesta inolvidable: La toma de Granada, último reducto musulmán que culminó la reconquista y que vieron los ojos de los Reyes Católicos, los mismos reyes que impulsaron el descubrimiento de América y que pocos meses más tarde, el 12 de octubre de aquel mismo año de gracia de 1492, vieron cumplido. ¿Coincidencias? A buen seguro que no. El apóstol Santiago inició por el sur la predicación del Evangelio y las largas luchas de tantos siglos por deshacerse del dominio musulmán también finalizaron el sur, sin duda gracias a la protección y ayuda constantes de María Santísima, que desde el inicio de la evangelización de Hispania estuvo guiando y animando a sus moradores, enriqueciéndola, finalmente, con la gloria de ser la Madre Patria, la que llevó la fe a tantas tierras que después ensalzarían su nombre y el de su amado Hijo. Por eso, la Virgen del Pilar es patrona de la Hispanidad.

12 DE OCTUBRE, FIESTA DEL PILAR

Por si fuera poco todo lo dicho hasta aquí, hay otra hermosa coincidencia que se produjo mucho antes del descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492 . Justamente, en este día, pero muchos siglos antes, se celebró la primera misa tras la construcción del primitivo templo pedido al Apóstol, generalizando por tradición popular el culto a Nuestra Señora del Pilar. Fue más tarde, a principios del siglo XVIII, cuando el papa Inocencio XIII concedió el oficio litúrgico propio quedando instituida oficialmente la festividad. Estos son los motivos por los que la fiesta del Pilar no se celebra el 2 de enero, sino el 12 de octubre.

¡Virgen del Pilar, Reina de Espana, Madre de la Hispanidad, ruega por nosotros! Que lo que tanta sangre costó durante tantos siglos de reconquista no sea en balde. Detén el avance del islam en nuestra patria, en Europa y en el mundo entero, Madre Santa.

Montse Sanmartí.

Nuestro agradecimiento a la página Pueblo de María de la cual hemos tomado información importante sobre la aparición de la Santísima Virgen del Pilar.

About the author

mm

Como Vara de Almendro

info@comovaradealmendro.es

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.