Stilum Curiae– 24 junio 201- Marco Tosatti
He leído en el sitio web del obispo Thomas J. Tobin, en Providence, Rhode Island, algunas consideraciones que me han parecido interesantes, porque no estarían en la línea de lo «políticamente correcto» que demasiado a menudo se escucha incluso en ambientes cercanos a la Iglesia. El sitio del cual hemos sacado estas consideraciones se llama Rhode Island Catholic, y es el periódico diocesano.
Y cuanto más leía, más pensaba: afortunados los católicos de Providence, Rhode Island, que tienen un obispo que no tiene miedo de hablar y decir las cosas prudentemente, abiertamente, sin sentir la necesidad de «alisarle el pelo» a la cultura dominante.
Juzguen ustedes si estaba equivocado, y si no quisieran también que en Italia se leyeran cosas por el estilo.
Algunos pensamientos en forma de pinceladas antes de tomar unas pequeñas vacaciones de verano, escribe Thomas J. Tobin.
-Han pasado apenas dos años desde la publicación de la Laudato Si, la histórica encíclica del Papa Francisco, llamándonos a un empeño renovado de protección del medio ambiente y del cuidado de la tierra, nuestra casa común. Es un serio desafío que todos debemos comprender y aceptar, porque es, después de todo, no solamente una preferencia papal, sino un mandato divino, un componente importante de nuestra fe católica.
-Dicho esto, las reacciones negativas por la decisión del presidente Trump al retirarse del Acuerdo sobre el Clima de París han sido exageradas e incluso histéricas. Si podemos estar de acuerdo con la necesidad de controlar el calentamiento global y proteger el medio ambiente, aceptar o no el acuerdo de París como el mejor o el único instrumento para lograr dicho objetivo, es un debate legítimo. En su encíclica, el Papa Francisco dice: «La Iglesia sabe que debe fomentar un debate honesto entre los expertos, respetando opiniones divergentes».
Las Iglesias protestantes tradicionales, como es notorio, no están de hecho prosperando en absoluto. Incluso teniendo sacerdotes casados, mujeres sacerdotes y obispos de ambos tipos.
Marco Tosatti
Artículo original Stilum Curiae
Traducido por Como Vara de Almendro