Por Sandro Magister en Settimo Cielo
Después del padre Henri Boulad, aquí presentamos a otro jesuita e islamólogo egipcio que enmarca con palabras políticamente incorrectas la inminente visita del papa Francisco a Egipto. Su nombre es Samir Khalil Samir. Tiene 79 años de edad y enseña en el Pontificio Instituto Oriental, de Roma, y en la Universidad Saint-Joseph, de Beirut.
De la entrevista al padre Boulad en «L’Osservatore Romano» informó Settimo Cielo hace diez días:
> «Islam, religión de la espada». La alarma de un jesuita egipcio
Mientras que la amplia entrevista al padre Samir por Giuseppe Rosconi fue publicada esta semana en el blog Rossoporpora:
> Papa in Egitto. Intervista al gesuita Samir Khalil Samir
No se puede dejar de leer, si se quiere entender el trasfondo de la visita del papa Francisco.
Por ejemplo, he aquí lo que dice el padre Samir a propósito de la Universidad de Al-Azhar, tan idealizada:
«En primer lugar, no es una universidad en sentido occidental, porque su finalidad es la de formar a los imanes. En síntesis, es una gran facultad de teología islámica. El aspecto más problemático y más grave es que en el transcurso de los años los contenidos de la enseñanza no han cambiado: los libros son siempre los manuales de hace siete siglos».
A propósito de la violencia en el Corán y de la naturaleza musulmana del Isis:
«Todo lo que hace el Isis se encuentra en el Corán o en la Sunna, es decir, la recolección de hechos y de dichos de la vida de Mahoma. Pongo un ejemplo: cuando el Isis capturó un piloto jordano, lo puso en una jaula y lo quemó vivo. Al-Azhar reaccionó sosteniendo que ese acto no era islámico, porque hay un dicho de Mahoma que establece que el castigo con fuego es propio de Alá. Pero hay otro dicho, del mismo Mahoma. Le presentan dos hombres sorprendidos mientras llevaban a cabo un acto sexual entre ellos. El dijo: ‘quémenlos y arrojen sus cuerpos en el desierto’. Esta variedad de citas posibles, opuestas entre sí, para el Islam es una tragedia».
A propósito de los intentos del papa Francisco y de su conocimiento del Islam:
«Su objetivo es hacer de todo para reconciliarse con el mundo musulmán. Para él, todas las religiones son religiones de paz y todas las religiones tienen sus fundamentalistas. Esto se deduce también por ciertas consideraciones suyas formuladas de improviso, al responder a las preguntas de los periodistas en el avión papal. Como cuando, al regresar del viaje apostólico a Polonia, puso en el mismo plano la violencia de los fundamentalistas musulmanes y la de los que, en Italia, país católico, asesinan a la novia o a la suegra. El hecho es que el Papa conoció el Islam a través de un buen y honesto imán de Buenos Aires…».
*
Un punto sobre el cual insiste el padre Samir es la islamización creciente, según los cánones impuestos por Arabia Saudita, no de franjas extremistas sino de la población egipcia en su conjunto.
Esto confirma los datos recogidos hace dos años por el Pew Research Center, de Washington.
De un relevamiento de campo en numerosos países musulmanes resulta, efectivamente, que Egipto está entre los más sensibles al radicalismo.
El 75% de la población egipcia considera que la sharia – es decir, la normativa extraída del Corán y de la Sunna – es palabra de Dios revelada.
El 74% quiere que la sharia sea ley del Estado.
El 74% quiere que la sharia sea aplicada no sólo a los musulmanes, sino también a los no-musulmanes.
El 95% quiere que sean jueces religiosos los que decidan las disputas sobre la familia y sobre la propiedad.
El 70% está a favor de castigos corporales para castigar crímenes como el robo.
El 81% está a favor de la lapidación de quien comete adulterio.
El 86% está a favor de la pena de muerte para quien abandona el Islam.
Visto en Settimo Cielo http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/2017/04/27/legitto-di-papa-francescotra-realta-e-fantasia/