El 17 de junio de este año 2017, en el Cerro de los Ángeles, centro geográfico de España, y donde se encuentra un impresionante monumento al Corazón de Jesús, se celebraba un Encuentro de Familias Católicas presidido por el Reverendo Padre Custodio Ballester. En el contexto del mes de junio, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, les invitamos a escuchar al padre Custodio en esta hermosa plática que encabeza y a conocer un poco más este lugar tan especial del Cerro de los Ángeles, centro geográfico de España y donde, en su momento, se tuvo la gloriosa inspiración de colocar el monumento a nuestro Salvador, como muestra del amor que siempre se le tuvo en nuestra patria y como signo de querer dar cumplimiento a los deseos del Salvador dados a su siervo padre Hoyos:
«Reinaré en España y con más veneración que en otras partes»
Un poco de historia del Cerro de los Ángeles
En el año 1900, una persona bastante conocida en la época, D. Francisco Belda y Pérez de Nueros, tratando el tema del monumento al Sagrado Corazón de Jesús, propuso construir el citado monumento en el Cerro de los Angeles, cerca de Madrid, en base a una serie de razones. (D. Francisco Belda, Marqués de Cabra, fue Subgobernador del Banco de España, en donde hay un retrato suyo). Copiamos sus mismas palabras: “Para el emplazamiento … el Cerro de los Angeles por muchas razones, y entre ellas por la circunstancia de hallarse situado en el centro geográfico de la Península, o sea, en el punto en que se cortan dos líneas diametrales trazadas desde el cabo Ortegal hasta el de Palos, y desde el de Creus al Espichel. La elevación del Cerro permite divisar perfectamente desde muchos puntos de Madrid y de sus alrededores…”. (Revista “La Semana Católica”, n.17, año 1900).
El 30 de Mayo de 1919 el rey Alfonso XIII leyó la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. Este acto se realizó y ante el gran monumento de piedra del Sagrado Corazón de Jesús situado en lo alto del cerro, y que fue destruido por las ordas comunistas en la guerra civil española. El monumento antiguo quedó practicamente deteriorado, exceptuando el Corazón de Nuestro Salvador, que no pudo ser abatido por ni una sola de las múltiples balas que recayeron en toda la escultura de piedra. Dicho corazón aun se conserva intacto en el convento que las Madres Carmelitas Descalzas tienen en el propio Cerro de los Ángeles, y que es la reliquia de amor de ese Corazón que tanto ha amado a los hombres. El rey leyó la consagración de pie ante el Altar del Monumento con el Santísimo Sacramento expuesto. Al acto asistieron la familia real, el Gobierno en pleno, otras autoridades civiles, autoridades religiosas y militares.
“Corazón de Jesús Sacramentado, Corazón del Dios Hombre, Redentor del Mundo, Rey de Reyes y Señor de los que dominan:
España, pueblo de tu herencia y de tus predilecciones, se postra hoy reverente ante este trono de tus bondades que para Tí se alza en el centro de la península. Todas las razas que la habitan, todas las regiones que la integran, han constituido en la sucesión de los siglos y a través de comunes azares y mutuas lealtades esta gran patria española, fuerte y constante en el amor a la Religión y en su adhesión a la Monarquía.
Sintiendo la tradición católica de la realeza española y continuando gozosos la historia de su fe y de su devoción a Vuestra Divina Persona, confesamos que Vos vinisteis a la tierra a establecer el reino de Dios en la paz de las almas, redimidas por Vuestra Sangre y en la dicha de los pueblos que se rijan por vuestra santa Ley; reconocemos que tenéis por blasón de Vuestra Divinidad conceder participación de Vuestro Poder a los Príncipes de la tierra y que de Vos reciben eficacia y sanción todas las leyes justas, en cuyo cumplimiento estriba el imperio del orden y de la paz.
Vos sois el camino seguro que conduce a la posesión de la vida eterna: luz inextinguible que alumbra los entendimientos para que conozcan la verdad y principio propulsor de toda vida y de todo legítimo progreso social, afianzándose en Vos y en el poderío y suavidad de vuestra gracia, todas las virtudes y heroísmos que elevan y hermosean el alma.
Venga, pues, a nosotros tu Santísimo Reino, que es Reino de justicia y de amor. Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de la Ciencia y de las Letras, y en nuestras leyes e instituciones patrias.
Gracias, Señor, por habernos librado misericordiosamente de la común desgracia de la guerra, que tantos pueblos ha desangrado; continuad con nosotros la obra de vuestra amorosa providencia.
Desde estas alturas que para Vos hemos escogido, como símbolo del deseo que nos anima de que presidáis todas nuestras empresas, bendecid a los pobres, a los obreros, a los proletarios todos para que en la pacifica armonía de todas las clases sociales, encuentren justicia y caridad que haga más suave su vida, mas llevadero su trabajo.
Bendecid al Ejército y a la Marina, brazos armados de la Patria, para que en la lealtad de su disciplina y en el valor de sus armas sean siempre salvaguardia de la Nación y defensa del Derecho. Bendecidnos a todos los que aquí reunidos en la cordialidad de unos mismos santos amores de la Religión y de la Patria, queremos consagraros nuestra vida, pidiéndoos como premio de ella el morir en la seguridad de Vuestro Amor y en el regalado seno de Vuestro Corazón Adorable. Así sea.”
• Fotografía del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús y el Cerro de los Angeles, durante la Santa Misa celebrada en el Altar del Monumento, el 30 de mayo de 1919:
• Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, y Ermita de Nuestra Señora de los Angeles.
(Vista del Cerro de los Angeles en 1919):
3.- Peregrinación al Cerro de los Angeles, en 1935:
La coronación canónica de la Virgen del Pilar fue el 20 de mayo de 1905. Esta peregrinación al Cerro de los Angeles fue en 1935, en el 30 aniversario de la coronación canónica. Entonces, la Santa Misa se celebraba a los pies del monumento.
El texto de la fotografía dice lo siguiente:
“ASAMBLEA DE LAS CONGREGACIONES DE LA VIRGEN DEL PILAR
Con motivo de cumplirse el XXX aniversario de la coronación canónica de la Virgen del Pilar, salió de Madrid para Zaragoza, el lunes último, una piadosa peregrinación. Muchos de los peregrinos asistieron el domingo a los actos celebrados en el Cerro de los Angeles como término de la Asamblea de las Congregaciones de la Virgen del Pilar”. (Foto Díaz Casariego)
4.- Destrucción del monumento, el 7 de agosto de 1936, durante la persecución religiosa en España:
• El Cerro de los Ángeles sufrió, heroicamente, durante la persecución religiosa en España, teniendo entre sus devotos un número importante de testigos de la fe. El monumento al Corazón de Jesús fue destruido el 7 de agosto de 1936, primer viernes de mes.
• Milicianos en actitud de apuntar con sus fusiles al monumento. La fotografía es de 28 de julio de 1936, durante la Guerra Civil española. El monumento fue destruido pocos días después, el 7 de agosto de 1936, que era primer viernes de mes. (Fot. La Guerra Civil en la Comunidad Valenciana):
• Fotografía del monumento ya destruido:
• Estado actual de los restos del antiguo monumento:
El monumento actual está situado en el mismo lugar que el monumento original. Los restos del antiguo monumento fueron trasladados a la situación que ocupa actualmente, frente al monumento actual.
El 27 de agosto de 1936, tras derribar el Monumento, los milicianos se ensañaron con sus ruinas más significativas y destrozaron, a martillazos y tiros, la cabeza de Cristo. En la parte superior de las ruinas, se conserva la cabeza de la estatua destrozada.
5.- Construcción del nuevo monumento, iniciado en 1944 e inagurado en 1965. En 1975, se inauguraba la cripta, obra no existente en el proyecto anterior:
• El Monumento en la actualidad:
La obra que hoy se contempla, del monumento al Corazón de Jesús, es réplica de la original, aunque de mayor tamaño, comenzó a edificarse en 1944 según el proyecto de los arquitectos Pedro Muguruza y Luis Quijada Martínez. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús (11,50 m.) y su pedestal (26 m) obra de Aniceto Marinas, junto con los grupos escultóricos de la base, obra de Fernando Cruz Solís, fue inaugurado en el año 1965. Diez años más tarde, en 1975, se inauguraba la cripta, obra no existente en el proyecto anterior.
• Aniceto Marinas (con barba) esculpió la bellísima imagen del Sagrado Corazón de Jesús, el Rey de Reyes, ubicado en el Cerro de Los Ángeles. La fotografía, de enero de 1950, está tomada en su estudio:
Fuente: https://observandoelparaiso.wordpress.com/2014/06/26/el-sagrado-corazon-de-jesus-en-el-cerro-de-los-angeles/