Artículos Externos Destacado

Card. Sarah: Una mala fe produce una mala liturgia

 Por Bradley Eli, M.Div., Ma.Th.  •  ChurchMilitant.com  •  3 de Abril de 2017  

“No podemos cerrar nuestros ojos ante el desastre… provocado por modificar la liturgia de la Iglesia”

ROMA (ChurchMilitant.com) – El Cardenal Robert Sarah, cabeza del Vaticano para la liturgia, dice que la destrucción de la liturgia ha resultado en una crisis de fe para los católicos.

En su discurso durante una conferencia sobre Liturgia que tuvo lugar en Alemania el viernes pasado, el Prefecto para la Congregación del Divino  Oficio, habló a profundidad sobre las reflexiones del Papa Emérito Benedicto XVI advirtiendo, “el Cardenal Joseph Ratzinger repitió incansablemente que la crisis que ha sacudido a la Iglesia durante 50 años, principalmente a partir del Concilio Vaticano II, está ligada a la crisis de la liturgia”.

Cita entonces de manera directa a partir de los escritos del entonces card. Ratzinger. “Estoy convencido”, escribe, “que la crisis en la Iglesia que experimentamos hoy  se debe en gran medida a la desintegración de la liturgia”.

 

“Estoy convencido de que la crisis en la Iglesia que experimentamos hoy  se debe en gran medida a la desintegración de la liturgia”..Tweet

 

El Arzobispo Alexander Sample de Portland, Oregon, hizo una presentación durante la misma conferencia, “La Fuente del Futuro” (The Source of the Future), en la que hizo un llamado a una “auténtica renovación de la sagrada liturgia”.

También dijo que una buena fe depende de una buena liturgia. “Tengo la firme convicción”, dijo el Arzobispo Sample, “que si no hacemos bien la liturgia, continuaremos experimentando muchos otros problemas en nuestra vida común eclesiástica”.

Un problema mayor con la liturgia moderna identificado por el Card. Sarah es la aparición de innovaciones que ha empujado a la gente a la actividad y preocupaciones durante la Misa en vez de promover un verdadero oficio:

Es necesario reconocer que la seria, profunda crisis que ha afectado la liturgia a la Iglesia misma desde el concilio, se debe al hecho de que el centro ya no es Dios y su adoración, sino más bien los hombres y sus habilidades para “hacer” algo para mantenerse ocupados durante las celebraciones Eucarísticas.

Sarah resaltó que la crisis de fe causada por prácticas litúrgicas desorientadas ya no se puede pasar por alto: “No podemos cerrar nuestros ojos ante el desastre, la devastación y el cisma que los promotores modernos de una liturgia participativa causó al modificar la liturgia de la Iglesia de acuerdo a sus ideas”.

Remarcó el hecho de que estos reformadores olvidaron que “un acto litúrgico no es sólo una oración, sino también y sobre todo, un misterio en el que se cumple para nosotros algo que no podemos comprender a plenitud”.

El cardinal explica que la participación en Misa no es tanto externa como interna: “No se trata exclusivamente de actividad externa, de la distribución de roles o funciones en la liturgia, sino de una receptividad intensivamente activa”.

Incluso los sacerdotes y obispos tienen el problema de ver la Misa como sacrificio, dice el Card. Sarah. “La seria crisis de fe, no sólo a nivel de los fieles cristianos, sino también de manera especial entre muchos sacerdotes y obispos, nos ha hecho incapaces de comprender la liturgia Eucarística como un sacrificio”.

Resalta que en lugar de ver la Misa como un sacrificio, los clérigos y reformadores litúrgicos ven a menudo la Misa como una “comida de convivencia” o el “festejo de la propia comunidad”.

El Cardenal Sarah dice que muchos prelados se niegan a ver la crisis por lo que es. “Muchos se niegan a enfrentar el trabajo de auto destrucción de la Iglesia a través de la demolición deliberada de sus bases doctrinales, litúrgicas, morales y pastorales”, comenta.

Añade que en esta crisis el número de prelados herejes continúa en aumento: “Más y más prelados de alto rango afirman obstinadamente obvios errores doctrinales, morales y litúrgicos que han sido condenados cientos de veces y que trabajan en destruir la poca fe que queda en el pueblo de Dios”.

Según él, algunas veces se prefiere una mala liturgia como diversión debido a una mala conciencia que se deriva de “un temor de conocer a Dios cara a cara, porque Su mirada nos descubre y obliga a mirar verdaderamente y sin vacilaciones la fealdad de nuestra vida interior”.

Traducción de Como Vara de Almendro

http://www.churchmilitant.com/news/article/cdl.-sarah-bad-faith-causes-bad-liturgy

About the author

mm

Como Vara de Almendro

info@comovaradealmendro.es

.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: