Actualidad Sobremesa con Tosatti

BURKE: ATENTOS A NO CAER EN LA IDOLATRÍA DEL PAPADO. NO CADA PALABRA DEL PAPA ES MAGISTERIO

mm
Written by Marco Tosatti

 

Stilum Curiae -11 agosto 2017- Marco Tosatti

El Cardenal Raymond Leo Burke, patrón de la Soberana Orden Militar de Malta, está teniendo una serie de conferencias en los Estados Unidos. El 22 de julio hablaba al «Foro de la Iglesia que enseña». En aquella ocasión señaló que tratar cada palabra del Pontífice como si fuera enseñanza oficial de la Iglesia sería «caer en una idolatría del papado».

Los católicos deben buscar permanecer fieles a Cristo y a la Iglesia que ha fundado y aprender a discernir entre «las palabras del hombre que es papa y las palabras del papa como vicario de Cristo en la tierra».

«El Papa Francisco ha escogido hablar frecuentemente en su primer cuerpo, el cuerpo del hombre que es papa. En efecto incluso en los documentos que en el pasado representaban una enseñanza más solemne, declara claramente que no está ofreciendo una enseñanza magisterial sino su propio pensamiento».

Pero, ha agregado el cardenal: «Aquellos que están enseñados a un modo diferente de hablar del papa quieren hacer cada declaración suya en cualquier modo parte del Magisterio. Actuar así es contrario a la razón y a lo que la Iglesia siempre ha entendido».

«Es simplemente equivocado y dañino para la Iglesia recibir cada declaración del Santo Padre como una expresión de enseñanza papal o de Magisterio».

Burke ha definido «absurdo» para cualquiera pensar que el Papa Francisco como Vicario de Cristo sobre la tierra pueda oficialmente «enseñar cualquier cosa que no esté de acuerdo con aquello que sus predecesores, por ejemplo San Juan Pablo II y Benedicto XVI han enseñado solemnemente».

El purpurado ha agregado que hacer una distinción entre «las palabras del hombre que es papa y las palabras del Papa como Vicario de Cristo» es crucial para mostrar «el máximo respeto» por el Oficio Petrino. «Sin la distinción, perderemos fácilmente respeto por el Papa o seremos arrastrados a pensar que, si no estamos de acuerdo con las opiniones del hombre que es Papa, entonces debemos romper la comunión con la Iglesia». Cada declaración del papa debe ser entendida «en el contexto de la enseñanza costante y en la práctica de la Iglesia, para evitar que confusión y división sobre la enseñanza y la práctica de la Iglesia entren en su cuerpo para grande daño de las almas y grande daño a la evangelización del mundo».

Hace poco más de un año el purpurado, que ha pedido al Pontífice junto a otros cardenales un encuentro para aclarar las dudas nacidas de Amoris Laetitia sin recibir respuesta, había expresado perplejidad sobre el hecho que la exhortación fuera un acto de Magisterio.

Los pastores entonces deben estar atentos de no dejarse engañar de enseñanzas falsas: «Los fieles no son libres de seguir opiniones teológicas que contradicen la doctrina contenida en las Sagradas Escrituras y en la Tradición Sagrada, y confirmada por el magisterio ordinario, incluso si estas opiniones están encontrando una amplia acogida en la Iglesia y no son corregidas por los Pastores, como estos estarían obligados a hacer».

 
Marco Tosatti
Artículo original Stilum Curiae
Traducido para Como Vara de Almendro por Padre Elías
 
 
 

About the author

mm

Marco Tosatti

Nació en Génova en 1947. Es periodista desde 1972 y ha cubierto muchos sectores: deporte, sucesos, política, sindical y enseñanza. Desde 1981 se ocupa de la información religiosa. Ha sido el vaticanista del Diario La Stampa desde 1981 hasta 2008. Ha escrito numerosos libros, sobre temas de religión e historia, en particular del Medio Oriente y sobre la cuestión armenia: "El Barón de Alepo" o "La verdadera historia de Mussa Dagh". Y también "Investigación sobre el Demonio", "Padre Pío y el Diablo", "Santos poseídos por el demonio", "Investigación sobre la Síndone" y otros. Con Don Gabriele Amorth ha escrito "Memorias de un exorcista". Actualmente es titular del blog "Stilum Curiae".
.

3 Comments

  • ¿en donde se esconde la mentira? PECADOS MORTALES: (Ap 21,8). Pero a los cobardes, a los renegados, corrompidos, asesinos, impuros, hechiceros e idólatras, en una palabra a todos los embusteros, la herencia que les corresponde es el lago de fuego y de azufre, o sea la segunda muerte (Ap 22,15).Fuera los perros, los hechiceros, los impuros, los asesinos, los idólatras y todos aquellos que aman y practican la mentira
    PECADOS VENIALES. ¿Ignoran que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No se hagan ilusiones: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los pervertidos, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los bebedores, ni los difamadores, ni los usurpadores heredarán el Reino de Dios. Y más aún: a los que llamó Jesús hijos del diablo, (Judíos su pueblo elegido, la niña de sus ojos 1COR.6-14 Porque el marido que no tiene fe es santificado por su mujer, y la mujer que no tiene fe es santificada por el marido creyente. Si no fuera así, los hijos de ustedes serían impuros; en cambio, están santificados. 15 pero si el cónyuge que no cree desea separarse, que lo haga, y en ese caso, el cónyuge creyente no permanece ligado al otro, porque dios nos ha llamado a vivir en paz. 16 después de todo, ¿qué sabes tú, que eres la esposa, si podrás o no salvar a tu marido, y tú, marido, si podrás salvar a tu mujer? ARREPIÉNTANSE)

  • Que raro, cuando les convenia si habia que escuchar al papa y ahora resulta que no todo lo que dice es ley… Curioso.

    • Con este nunca nos ha convenido. Con los Papas que enseñaban la verdad si lo escuchábamos. Y por favor su comentario con más argumentos porque no ha dicho nada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.