Actualidad Nuestros articulos Sobremesa con Tosatti

"Desorientación Pastoral". Un libro de Danilo Quinto sobre la Iglesia y los tiempos que vivimos. Para leer!!!

mm
Written by Marco Tosatti
Stilum Curiae– 12 agosto 2017-Marco Tosatti

 

He leído con interés la última publicación de Marco Tossati donde recomienda la lectura de uno de los libros de Danilo Quinto llamado «Desorientación Pastoral». Más que promocionar el libro en nuestra página web pues está publicado sólo en italiano, me parece importante porque habla de Bergoglio y sus ambigüedades.

Leamos que nos dice Tosatti:

«Hoy quiero hablar de un libro duro y difícil, como lo ha estado y lo es la vida de quien lo ha escrito, Danilo Quinto. Una vida en el Partido Radical y después una conversión profunda. Que lo llevará a escribir su primer obra: «De siervo de Pannella a hijo libre de Dios. De la más formidable maquina traga monedas de la partidocracia italiana para llegar a Cristo», con el prefacio de Mons. Luigi Negri, obispo Emérito de Ferrara (Edizioni Fede & Cultura).

En cambio el libro de hoy es: «Desorientación Pastoral. ¿La falacia humanista al puesto de la verdad revelada?, con una introducción teológica de Mons. Antonio Livi.

Una introducción que muy oportunamente se titula: ¿Qué sucede con el Papa Francisco? ¿Por qué la libertad del lenguaje del Pontífice y su desenvoltura en el tratar los problemas ante  la presencia de los periodistas y extraños hacen sí que muchos discursos y muchas iniciativas del papa Francisco sean «vistas por la opinión pública como una reforma radical, como una revolución de la Iglesia católica, con el aparente rechazo del Magisterio precedente al Vaticano II, la adopción sistemática del lenguaje propio del progresismo teológico y la definitiva renuncia al anuncio del Evangelio en términos dogmáticos»

Sabemos que no todo lo que dice el Pontífice tiene un significado auténtico de «magisterio», pero las palabras del papa Bergoglio son interpretadas por los medios de inspiración anti-católica (es decir de casi todos los medios lamentablemente) como expresión de reformular en modo radical la doctrina cristiana.

De aquí el desconcierto y la desorientación, siempre más palpable, entre los «fieles de la calle»; de aquí el libro de Danilo Quinto, un libro extremamente documentado y rico de citas y referencias. No sólo a los pronunciamientos más o menos improvisados y sorprendentes del Pontífice reinante, pero también como contrapunto, a aquello que escribían y pensaban sobre los mismos argumentos, estudiosos, pontífices anteriores, doctores de la Iglesia y santos.

Y, a mi juicio personal, un libro precioso y deprimente. Deprimente porque la cotidianidad cancela mucha memoria y nos impide recordar, uno tras otro, los motivos de perplejidad o de sincero escándalo por las palabras de un Pontífice del cual quizás la prudencia y el juicio ponderado nos son las virtudes más evidentes.

«En plena conciencia -escribe Danilo Quinto- me siento de afirmar que cada día -también aquello de las  homilía cotidiana es un hecho sorprendente- el papa usa un lenguaje que se presta a la ambigüedad y genera confusión respecto a los dogmas de la Iglesia Católica».

La lista es larga. Episodios, tomas de posición, elogios (aquel a Emma Bonino, que Danilo Quinto conoce muy bien, habiendo trabajado con ella por años y años es ejemplar en su- llamémosla así, ingenuidad), lecturas problemáticas del Evangelio, tan larga que sería mucho buscar completarla…

Marco Tosatti
Artículo original de Stilum Curiae

Comentado y traducido para Como Vara de Almendro por Padre Elías

 

About the author

mm

Marco Tosatti

Nació en Génova en 1947. Es periodista desde 1972 y ha cubierto muchos sectores: deporte, sucesos, política, sindical y enseñanza. Desde 1981 se ocupa de la información religiosa. Ha sido el vaticanista del Diario La Stampa desde 1981 hasta 2008. Ha escrito numerosos libros, sobre temas de religión e historia, en particular del Medio Oriente y sobre la cuestión armenia: "El Barón de Alepo" o "La verdadera historia de Mussa Dagh". Y también "Investigación sobre el Demonio", "Padre Pío y el Diablo", "Santos poseídos por el demonio", "Investigación sobre la Síndone" y otros. Con Don Gabriele Amorth ha escrito "Memorias de un exorcista". Actualmente es titular del blog "Stilum Curiae".
.

1 Comment

  • El daño que está haciendo el Papa Francisco – con su imprudente y novedoso y modernista lenguaje- el daño que está haciendo a la Iglesia es inmenso, practicamente irreparable. Por eso me alegro de corazón que se publique este libro «Desorientación pastoral» título acertado porque el Piloto Bergoglio no sabe adonde va (y si lo sabe, estaríamos ante una traición, quiero pensar que el pobre está desorientado) y está llevando a Obispos, sacerdotes y fieles al abismo. Como dice el artículo, en contraposición este Papa a todos los Teólogos, Santos, Papas y Doctores de la Iglesia. Gravísimo. Acertado que haya Prologado el libro el gran Teólogo que es mons. Antonio Livi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.