Queridos lectores de Como Vara de Almendro; iniciamos hoy un nuevo espacio que nos llena de satisfacción. En él nos haremos eco de las noticias que nuestro estimado amigo y colaborador habitual en nuestra página, el prestigioso vaticanista Marco Tosatti, tiene a bien publicar en su blog Stilum Curiae, ya sea como comentarios a sus publicaciones, ya como análisis del propio vaticanista, ya en forma de traducción de sus mejores artículos. Como recordarán, hace poco empezamos a traducir fielmente sus extraordinarios escritos y pareciéndonos poco, por la cercanía y amistad que le profesamos, nos atrevimos a invitarle como «tertuliano» en una tarde de sobremesa, como cuando después de una comida entre buenos amigos la conversación se hace agradable y apetecible, alargándose hasta bien entrada la noche. ¡Cuántas veces nos ha sucedido que estando a gusto con alguna persona que nos ha visitado para almorzar, hemos alargado la sobremesa y hemos improvisado una cena para poder seguir un rato más compartiendo la amistad y la buena conversación……! Del mismo modo nos ha pasado a nosotros con Marco. Nos sentíamos tan a gusto leyéndole que le pedimos que se quedara un poco más con nosotros y ha aceptado amablemente a nuestra propuesta.
Y hoy, para iniciar con un buen entrante en esta mesa a la que todos ustedes están invitados, les ofrecemos una exclusiva entrevista que nos concedió a Como Vara de Almendro hace escasos días, y cuyas respuestas agradecemos sinceramente a Tosatti. En ella apreciarán su franqueza, su sinceridad y su sintético y directo lenguaje, cualidades que los buenos amantes de la lectura siempre agradecemos. A quienes escribimos en la página nos ha mostrado con esta entrevista que la experiencia de tantos años en la profesión periodística es un grado.
Grazie, Marco!!!
ENTREVISTA A MARCO TOSATTI
Sí y no. Mi padre murió cuando yo tenía un año y medio. Mi madre era católica, me llevaba a misa y frecuentaba la Iglesia hasta los 13 años. Luego me he alejado y llegué a ser agnóstico, si no ateo. Ciertamente anticlerical. Mucho más tarde, hace como unos veinte años, he recomenzado a creer y a rezar.
Absolutamente no. Comencé a ejercer de periodista de joven, sobre los 19 años. Mi padre era periodista – murió como periodista en el avión del Gran Torino en el accidente de Superga -, mi hermano mayor también se hizo periodista y yo no pensé nunca en otra cosa que en ser periodista también. He escrito de muchas cosas: deporte, crónica y sucesos, cultura, política, diplomacia, sindicatos, parlamento… Luego, por casualidad, en 1981 el director me preguntó si estaría interesado en seguir las noticias del Vaticano y yo dije que sí, aunque no sabía nada de la Iglesia.
Durante el pontificado de Pablo VI no escribía de la Iglesia. Viví los pontificados de Juan Pablo II y de Benedicto XVI. Dos grandísimas figuras, aunque de manera distinta.
Juan Pablo II ha sido la persona que, sin saberlo yo cómo, me ha llevado de vuelta a la oración y a la fe. Era una persona de una inteligencia excepcional. De hecho, se perdía en la oración como un niño. Creo que era este contraste conmigo lo que comenzó a trabajar dentro de mí.
Todo lo que Benedicto escribe es de una calidad excepcional. Me encantan sus libros sobre Cristo. Su gentileza y mansedumbre. “No he conseguido nunca saludarle yo primero”, me dijo un obispo que vivía en el Palacio de la Congregación de la Fe. Y me contó un episodio. Cuando la vieja portera del Palacio llegó a la edad de la jubilación, querían darle una casa lejos de San Pedro, pero ella quería quedarse donde había pasado la vida. Ratzinger se impuso y la portera se quedó viviendo allí.
Le responderé con una frase de Mao Tze Dong: grande es la confusión bajo el cielo. Pero, a diferencia del líder chino no diré que es una cosa óptima. Es una cosa pésima.
Creo que estamos frente a un ataque sin precedentes a algunos puntos clave del cristianismo: la Eucaristía y el sacramento del matrimonio. No solo. Se va contra la Palabra misma de Jesús sobre el matrimonio. Jesús en los Evangelios ha hablado claramente de ello y los expertos piensan que aquellas palabras son auténticas, también porque iban contra la cultura del tiempo. Si no se da importancia y no se valoran aquellas palabras, ¿por qué dar importancia al resto del Evangelio?
Cuando Pablo VI hablaba de que el humo de Satanás sabía bien lo que estaba sucediendo. Y ahora nosotros lo vemos con nuestros propios ojos. estamos viviendo tiempos extremadamente difíciles y duros en la Iglesia.
Es probable. No soy profeta o vidente, pero como hombre de la calle puedo pensar que sí.
Rezar y tener confianza. Practicar la fortaleza en las pruebas. “Non praevalebunt (no prevalecerá el Infierno). Cristo nos lo dijo así. Debemos creerlo.
Marco, muchísimas gracias por su tiempo y por sus palabras que nos llenan de esperanza y que nos fortalecen en esta prueba por la que estamos atravesando. Le esperamos en nuestra próxima sobremesa para compartir sus instructivos puntos de vista y sus opiniones que tanto bien nos hacen.
Entrevista en exclusiva para Como Vara de Almendro realizada por:
Padre Elías
Antonio José Sánchez
Montse Sanmartí
(1)Nota del traductor: es forma de cortesía que la persona menos importante tome la iniciativa de saludar a la más importante, y no al revés.
Queridos hermanos en la fe, publicamos a continuación traducida al español la magnífica carta que…
Negando la verdad. Dice Mateo 13, 53-56: "Cuando hubo terminado Jesús estas parábolas, se alejó…
Queridos hermanos en la fe, Sabemos que desde el pasado 31 de diciembre de 2022,…
La duración del sojuzgamiento de Israel en Egipto: Una exploración profunda del debate sobre los…
Ponemos a disposición de nuestros lectores esta estupenda obra de Alejandro Jiménez Alonso "En defensa…
Queridos hermanos, Desde la web comovaradealmendro aconsejamos encarecidamente la lectura del libro "Neomarxismo: Feminismo, marxismo…
Ver comentarios
Felicidades..por esta entrevista y por hacernos mas familiar la gran figura de Tosatti!!!