Actualidad Nuestros articulos

El Papa en Letrán. Prohibidos los saludos de sacerdotes, religiosas y laicos. Solo migrantes y refugiados, please….

mm
Written by Marco Tosatti

 

Stilum Curiae– 17 junio 2017-Por Marco Tosatti

 

A veces son detalles los que valen por toda la historia. Y lo que nos han contado y que estamos por compartirles, según nosotros, es uno ellos.

El lugar de la escena es San Juan de Letrán, catedral de Roma. El Pontífice, el domingo por la tarde, a las 19 horas, celebrará la misa del Corpus Christi; la tradicional procesión del jueves a través de Roma (en la cual el actual Pontífice no ha participado nunca, a diferencia de sus predecesores) ha sido trasladada al domingo, para esta ocasión.

Al día siguiente, lunes 19, el Papa estará de nuevo en su sede, para la apertura de los trabajos del Convenio Eclesial, un momento central en la vida de la diócesis. En dicho convenio se hace el balance de los doce meses, y se planifica la actividad para el año siguiente. El tema seleccionado para el convenio eclesial de este año es: «¡No les dejemos solos. Acompañemos a los padres en la educación de los hijos adolescentes!».

El Papa hará una intervención, con una meditación, a modo introductorio.

Y ahora el detalle. El Pontífice entrará en el jardín, y pasará bajo el palacio donde viven los canónigos. Caminará por un largo corredor, que lleva directamente desde el jardín a la sacristía, y después a la iglesia donde se llevará a cabo la ceremonia.

En el recorrido se han añadido-nos han contado- carteles de prohibición. ¿Qué prohiben? Ni más ni menos que a los sacerdotes, religiosas y eventuales laicos, pararse durante el recorrido para saludar al papa, porque dicha zona debe ser reservada, exclusivamente, al encuentro con los emigrantes y refugiados….Un encuentro evidentemente ya programado,  dado que no imaginamos que los inmigrantes y refugiados en modo alguno puedan acceder de manera espontánea y autónoma a los jardines del Vicariato, y de allí al corredor que lleva a la sacristía. Imaginamos que pronto habrá quien reanudará la escena de estas últimas manifestaciones de aquella que asume cada vez más, las características de una obsesión senil.  

Nos permitimos hacer la observación de que, tal vez, en un asunto cuyas implicaciones financieras y criminales, de políticas internas e internacionales dudosas,  así como «afaires» emergiendo cada día con mayor claridad,  nos gustaría mayor cautela y equilibrio por parte del obispo de Roma y primado de Italia, además de Papa.  También, en esta ocasión, el centro deberán ser los, siempre menos, cristianos de las etnias locales…

 
Marco Tosatti
Traducido por Como Vara de Almendro
Ver artículo original


 

About the author

mm

Marco Tosatti

Nació en Génova en 1947. Es periodista desde 1972 y ha cubierto muchos sectores: deporte, sucesos, política, sindical y enseñanza. Desde 1981 se ocupa de la información religiosa. Ha sido el vaticanista del Diario La Stampa desde 1981 hasta 2008. Ha escrito numerosos libros, sobre temas de religión e historia, en particular del Medio Oriente y sobre la cuestión armenia: "El Barón de Alepo" o "La verdadera historia de Mussa Dagh". Y también "Investigación sobre el Demonio", "Padre Pío y el Diablo", "Santos poseídos por el demonio", "Investigación sobre la Síndone" y otros. Con Don Gabriele Amorth ha escrito "Memorias de un exorcista". Actualmente es titular del blog "Stilum Curiae".
.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.