Actualidad Nuestros articulos

EL VOTO DE AYER Y EL SONDEO ¿DICEN ALGO A LOS OBISPOS Y AL PONTÍFICE REINANTE? ESPERAMOS QUE SÍ

mm
Written by Marco Tosatti

Marco Tosatti-26 junio 2017- Stilum Curiae

El último sondeo Ipsos afirma que el 54% de los italianos es contrario a la Ius Soli*, la ley sobre la que la Conferencia Espiscopal Italiana, el Vaticano y el actual Pontífice reinante han mostrado aquello que en otros temas y en otros tiempos podría llamarse una interferencia escandalosa, como cuando en fútbol das una patada en la pierna a tu contrincante  con el fin de hacerte con el balón, y entonces los laicos nos echamos las manos a la cabeza y «nos tiramos de los pelos».

 

Las elecciones administrativas de ayer han rechazado clamorosamente el Partido, con P mayúscula, hacia el cual la Conferencia Espiscopal italiana ha mostrado una forma de colateralidad y proximidad impensables ni en tiempos de la Democracia Cristiana. Basta pensar en la ley sobre las Uniones Civiles, la química Galantino-Cirinnà, por no hablar de las conversaciones del Responsable vaticano por la Familia, el arzobispo Paglia, con el falso de Renzi, repletas de felicitaciones y buenos deseos. Y el silencio sobre una cantidad de temas sensibles relacionados con la escuela y la educación.

Podemos añadir – y esto no es demostrable, pero deben fiarse, si quieren, de mi palabra- la creciente intolerancia que se percibe hacia los comentarios sobre lo social y de quienes están presentes en conversaciones casuales, hacia la obsesiva propaganda a favor de la inmigración predicada por el Pontífice y otros exponentes del mundo católico, tal vez no todos y no siempre desinteresados, como el de los aspectos mundanos y financieros del fenómeno, único en el mundo.

Todos fariseos, duros de corazón e insultantes, ciertamente. Pero también miembros de una comunidad cuya cultura y etnia quizás pudiera merecer respeto, atención y defensa, al igual que los Yanomami y otras culturas sudamericanas.

Tal vez quede la esperanza, pero no demasiada, de que alguno de estos elementos haga reflexionar a la Jerarquía de la Iglesia y la induzca a quitar el pie del acelerador de una demagogia y de un populismo que ya en los años 70 y 80 en América Latina nos mostraba su propia mentira (los resultados, desde el punto de vista eclesial, están a la vista de todos) y que ahora se presentan como modernos y adecuados a los tiempos actuales, como un buen par de pantalones de pata de elefante y color violeta.

Marco Tosatti
Artículo original Stilum Curiae

Traducido por Como Vara de Almendro

 

El Ius Soli es una expresión latina (‘derecho del suelo’). Se trata de un criterio político para determinar la nacionalidad de una persona y dicho criterio se está debatiendo en Italia. La propuesta que se está llevando adelante, es la de permitir a cualquier persona nacida en territorio italiano, por el mero hecho de haber nacido en dicho país, ser considerada legalmente  ciudadano italiano. A los encuestados se les ha preguntado si estarían de acuerdo en extender la ciudadanía italiana a los hijos de inmigrantes extranjeros nacidos en el país, con al menos uno de los progenitores con permiso de estadía permanente en Italia. El 54% ha dicho estar en desacuerdo, el 44% estaría de acuerdo, y el 2% no se ha manifestado sobre ello.  Por tanto, es claro que el Ius Soli no es bienvenido en Italia.
El último sondeo publicado por el Corriere de la Sera (Ipsos)  arroja como resultado que el 54% de los italianos es contrario a la ley que pretende cambiar la manera de acceder a la Nacionalidad Italiana y por tanto a dar acceso a un pasaporte comunitario.
Se trata del proyecto de ley que ya ha aprobado la cámara de diputados de Italia, y espera aprobación de senadores, y que la centro izquierda de Renzi intenta imponer, con la consecuencia de que aprobada la ley del Ius Soli
, 800.000 hijos de inmigrantes pasan a ser automáticamente ciudadanos italianos, y nuevos poseedores de pasaporte Europeo.
Sobre esta ley, la Conferencia Episcopal Italiana, el Vaticano y el actual Pontífice reinante han mostrado una interferencia escandalosa, tan incoherente con su proclamado principio de No intervención en temas internos de los estados (por ejemplo cuando se trata de aborto, eutanasia o matrimonio homosexual), que llega a los límites de la alevosía.


About the author

mm

Marco Tosatti

Nació en Génova en 1947. Es periodista desde 1972 y ha cubierto muchos sectores: deporte, sucesos, política, sindical y enseñanza. Desde 1981 se ocupa de la información religiosa. Ha sido el vaticanista del Diario La Stampa desde 1981 hasta 2008. Ha escrito numerosos libros, sobre temas de religión e historia, en particular del Medio Oriente y sobre la cuestión armenia: "El Barón de Alepo" o "La verdadera historia de Mussa Dagh". Y también "Investigación sobre el Demonio", "Padre Pío y el Diablo", "Santos poseídos por el demonio", "Investigación sobre la Síndone" y otros. Con Don Gabriele Amorth ha escrito "Memorias de un exorcista". Actualmente es titular del blog "Stilum Curiae".
.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.