8 de Marzo de 2017
Actualizo la publicación del siguiente texto que conservo particularmente importante. Es la primera vez que un obispo rompe con el tabú de la pastoral del Vaticano II como intocable, aún verdadero y propio dogma, asumido no solo por el clero sino también por la gran mayoría de fieles, animados en el conformismo de los líderes de opinión siempre bien atentos a no sobrepasar ciertos límites preestablecidos. Podemos decir que, después de aquello de mons. Gherardini, queda ahora su llamado a una pública y razonada discusión sobre el Concilio. Veremos si tal llamado tendrá más éxito que aquel del ilustre teólogo, ignorado del todo en su tiempo. De lo demás, ya en el 2010, Mons. Schneider habló de la necesidad de un “nuevo Syllabus”.
Estoy muy agradecida con Mons. Schneider, a quien he sometido mis últimos textos [ aquí] para conocer su manera de pensar y también para una posible corrección, renovándole con esta ocasión el sentido de nuestra constante y filial cercanía y unión espiritual también en la oración y en el ofrecimiento, ya expresados en persona en nuestro último encuentro. Mons. Schneider no tardó en darme su respuesta (teniendo la delicadeza de expresarse en italiano) sobre el tema de la colegialidad, que publico enseguida. Respuesta que se concreta en un documento que sustancialmente es una confirmación, pero que también es una enseñanza ulterior.
Me parece evidente que la límpida y valiente intervención de Mons. Schneider es aplicable también en relación a los recientes aires de descentralización (que se convierte en subversión) en tema de liturgia [aquí]. Estoy feliz de compartirla con ustedes y de constatar que no estamos solos, así como no están solos nuestros muy queridos Pastores de referencia.
La doctrina sobre la colegialidad episcopal necesita de una ulterior clarificación teológica.
El tema de la colegialidad episcopal como fue expuesta en el documento del Concilio Vaticano II, Lumen gentium, de hecho aún no queda claro de manera satisfactoria. En la literatura teológica post conciliar se creó la nueva teoría de los dos sujetos supremos de la Iglesia Universal, aquello que no corresponde a la Palabra Divina escrita y a la Palabra Divina transmitida en la tradición constante de la Iglesia. Una teoría tal es contraria a la estructura divinamente establecida de la jerarquía en el cuerpo visible del misterio de la Iglesia.
Una explicación teológica más completa del episcopado en relación con el primado Petrino era ciertamente necesaria después del Vaticano I, el cual tenía la intención de hacerlo, pero que no lo ha hecho a causa de la suspensión de los trabajos conciliares. El documento del Vaticano II, Lumen gentium, ha intentado hacerlo y en general este documento nos ha dado una doctrina válida y tradicional sobre el episcopado. El principio, en la explicación sobre la colegialidad episcopal en su relación con el Papa, el texto de Lumen gentium contiene sin embargo algunas formulaciones que no son doctrinalmente maduras y seguras, y esto impidió que Paulo VI hiciera publicar la famosa “Nota explicativa previa”.
No obstante la publicación de la “Nota explicativa previa” y de otros textos de la Santa Sede concernientes a este tema, la doctrina sobre la colegialidad episcopal en su relación con el Papa aún no queda suficientemente clara teológicamente. Muchos teólogos post conciliares presentan diferentes teorías sobre este tema con la tendencia común de oscurecer la verdad de la estructura jerárquica y del gobierno jerárquico de la Iglesia, como aquella del conciliarismo y episcopalismo (con frecuencia en el sentido de la iglesia ortodoxa) o la nueva teoría del doble sujeto ordinario y supremo de la Iglesia (el Papa y el colegio episcopal).
La doctrina de Lumen gentium sobre la colegialidad episcopal en su relación con el Papa necesita entonces de una ulterior clarificación y maduración teológica para que esté en consonancia de manera más clara con la verdad revelada y con la tradición constante de la Iglesia.
Con este objeto, se debería favorecer y crear un entorno y una atmósfera espiritual para un debate teológico sereno sobre el ejemplo del método teológico de Santo Tomás de Aquino, Doctor universal de la Iglesia.
4 de Marzo de 2017
+ Athanasius Schneider, Obispo auxiliar de la Archidiócesis de María Santísima en Astana
Traducción de Como Vara de Almendro
Fuente: http://
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