Actualidad Nuestros Artículos

LOS CATÓLICOS NO CELEBRAMOS LA HEREJÍA LUTERANA

Featured Video Play Icon

Este año hemos visto y seguimos viendo la importancia que se está dando al 500 aniversario de la “Reforma Luterana”, un acontecimiento triste para la historia, del cual ha venido un gran cisma y muchísimas herejías se han extendido cual manchas de aceite, debido, ni más ni menos, que al monje agustino, Martín Lutero, a quien algunos, dentro de la propia Iglesia católica han tratado de poner como modelo y ejemplo a seguir.

Muchas manifestaciones festivas y conmemoraciones hemos visto que se han promovido desde dentro del propio Vaticano, algo que debiera parecernos insólito e inaudito, como siempre fue. Pero no. No ha sido así y quienes deben guardar el depósito de la fe, esto es, el papa y los obispos, han sido los primeros en dar muestras de gran alegría y de estar felices con esta mal llamada hora ecuménica, porque de ecumenismo no tiene nada. El ecumenismo verdadero es el que acerca a los herejes y cismáticos al seno de la verdadera Iglesia y no al contrario.

Hemos hablado aquí repetidamente de la Eucaristía y de su desacralización, y de las diversas formas en que se está atacando a la misma por medio del falso ecumenismo. Se han promocionado dentro de nuestras propias iglesias y catedrales celebraciones conjuntas, se ha instalado desde la cúspide de la iglesia “interpretar” los textos litúrgicos por cada Conferencia Episcopal, , se ha instado al falso ecumenismo en muchos ámbitos, empezando por reconocer a Lutero como Testigo del Evangelio y ponerlo a la altura de santos como San Ignacio de Loyola, San Francisco de Sales o San Carlos Borromeo, promoviendo desde la página oficial del vaticano las oraciones de “unidad de los cristianos” haciendo que claudiquemos a nuestra fe, la única y verdadera, tal y como Cupich promovió días atrás con el beneplácito de Bergoglio,

Por todas estas cosas hemos pensado que debemos hablar muy claro de quién fue Lutero y por qué nosotros como católicos NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR. Para que sirva de ayuda hemos usado el vídeo que encabeza este artículo. Es una charla muy amena y sencilla de comprender del Doctor en Derecho e Historia, Don Alberto Bárcena. Tras escuchar su magistral intervención, ningún católico en su sano juicio, pondría en duda que no tenemos nada que celebrar en estos 500 años. Antes bien, por el contrario, caerá en la cuenta del gran daño que se ha hecho a la humanidad a través de esta figura, del heresiarca más popular y más dañino de toda la historia.

También les invitamos a visitar el siguiente artículo de Infocatólica donde el padre Moral Antón, prior general de la Orden de San Agustín, orden a la que perteneció el heresiarca Lutero antes de separarse de la verdadera fe, ha glosado la figura del heresiarca alemán en una carta dirigida a los religiosos agustinos.

Esperamos que estas informaciones sean de utilidad a todos ustedes para desechar cualquier tipo de duda en referencia a la aceptación de los Luteranos y del falso ecumenismo que se promociona desde la iglesia, confundiendo a personas poco versadas en estos temas y desconocedoras de lo que pasó hace exactamente 500 años.

Pero para los que aman a Dios todo sirve para bien, como nos dice San Pablo y corrobora el Dr. Bárcena en su vídeo. De todo este gran daño que surgió con esta mal llamada Reforma Luterana, vino una verdadera Reforma, mal llamada Contrareforma, y dio a la Iglesia el Concilio de Trento, que definió con claridad meridiana nuestra fe con mayor profundidad y puso las bases firmes para futuros desastres, como el que ahora nos toca vivir dentro de nuestra amada Iglesia. Por tanto, queridos hermanos, no nos desanimemos. La Iglesia de Dios no será destruida, ni tampoco sus hijos fieles, porque tenemos todo el legado de le verdadera fe y que es la Santa Tradición y la Patrística, las Escrituras, el Magisterio de siempre que abarca TODOS LOS CONCILIOS (hay quienes creen que hay concilios pasados de moda) y el catecismo de la Iglesia Católica donde está todo lo que un buen católico debe conocer, amar y profesar. No podremos nunca perdernos. Les invitamos a leer y a profundizar siempre en estos pilares. Nos podremos perder si nos desasimos de ellos. Todo lo que huela a aires de renovación y de cambio, debemos tomarlo siempre con “pinzas” y cotejarlo en los documentos de la Iglesia que hemos anotado aquí. De esta forma llegaremos seguros al Cielo, que es la única meta que debe importarnos, pues ese es el fin para el que Dios quiso crearnos. Eso dice precisamente el catecismo de la Iglesia católica: Dios ha creado al hombre para que le ame en la tierra, le obedezca y sea feliz con Él en el cielo. ¡Que así sea! Ojalá todos los lectores de esta página tengamos la dicha de encontrarnos un día juntos allí.

El equipo de Como Vara de Almendro.

About the author

mm

Como Vara de Almendro

info@comovaradealmendro.es

.

Deja un comentario

15 Comments

  • En su visita oficial a Alemania en el año 2011, Joseph Ratzinger también elogió a Lutero:

    «Como Obispo de Roma, es para mí un momento de profunda emoción encontrarlos aquí, en el antiguo convento agustino de Erfurt. Hemos escuchado que aquí, Lutero estudió teología. Aquí celebró su primera Misa. Contra los deseos de su padre, no continuó los estudios de derecho, sino que estudió teología y se encaminó hacia el sacerdocio en la Orden de San Agustín. Y en este camino, no le interesaba esto o aquello. Lo que le quitaba la paz era la cuestión de Dios, que fue la pasión profunda y el centro de su vida y de todo su camino. “¿Cómo puedo tener un Dios misericordioso?”: Esta pregunta le penetraba el corazón y estaba detrás de toda su investigación teológica y de toda su lucha interior. Para Lutero, la teología no era una cuestión académica, sino una lucha interior consigo mismo, y luego esto se convertía en una lucha sobre Dios y con Dios.»

    « “¿Cómo puedo tener un Dios misericordioso?” No deja de sorprenderme en el corazón que esta pregunta haya sido la fuerza motora de su camino.»

    «La pregunta: ¿Cómo se sitúa Dios respecto a mí, cómo me posiciono yo ante Dios? Esta pregunta candente de Lutero debe convertirse otra vez, y ciertamente de un modo nuevo, también en una pregunta nuestra, no académica, sino concreta. Pienso que esto es la primera cuestión que nos interpela al encontrarnos con Martín Lutero.»

    «El pensamiento de Lutero y toda su espiritualidad eran completamente cristocéntricos. Para Lutero, el criterio hermenéutico decisivo en la interpretación de la Sagrada Escritura era: “Lo que conduce a la causa de Cristo”. Sin embargo, esto presupone que Jesucristo sea el centro de nuestra espiritualidad y que el amor a Él, la intimidad con Él, oriente nuestra vida.»

    El discurso puede consultarse íntegramente aquí:

    https://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2011/september/documents/hf_ben-xvi_spe_20110923_evangelical-church-erfurt.html

    • Benedicto tuvo en su momento ese error del ecumenismo, ciertamente, aunque entendemos que no con la malicia o el deseo de claudicar nunca de nuestra fe. Pensamos que su visita a Asís fue propiciada por ciertas presiones.
      En el texto que nos pasa usted, estimado Juan, Benedicto está hablando de la primera etapa de Lutero, etapa anterior a caer en la herejía. La diferencia de ser o no ser hereje es su libertad. Antes de serlo, pudo ser un gran santo. Tras caer en ella y no rectificar se convirtió en un hereje contumaz que no tuvo arrepentimiento. No nacemos predestinados a un cielo o a un infierno. Él escogió, movido por la lujuria, primero en solitario, y luego unido a Catalina Boria, en este pecado capital que como bien dice la propia palabra, es cabeza de otros muchos pecados. En sus inicios, Lutero intentaba ser un monje lo más ortodoxo posible, pero ese pecado le hace buscar una justificación a sus actos, diciendo que Dios es infinitamente misericordioso y tolera el pecado y que el Pecado Original, según él, ha corrompido la naturaleza humana de modo que le es imposible hacer el bien. Eso es totalmente falso. Pero todo ello sucede tras la etapa de la que habla Benedicto en el texto que nos sugiere. Él, como alemán y sabio y muy conocedor de las herejías de Lutero, no nombra nunca la etapa de su salida de la verdadera fe. De hecho hay frases en el texto donde Benedicto dice que la Iglesia no puede ceder ante nuevas formas de evangelización diluídas, y que la única forma de unirse ecuménicamente sería la unión en momentos de persecución contra el cristianismo. Sería bueno releer bien el documento a la luz de estas consideraciones. Para Benedicto Lutero no fue nunca un reformador, sino un hereje.

      Dios le bendiga.

      • Perdone Sra. Montserrat, pero el análisis que usted hace del texto citado no es correcto. Joseph Ratzinger no se está refiriendo sólo a la primera etapa de la vida de Lutero. Él está haciendo una valoración global de toda la vida del hereje agustino. Fíjese en los siguientes pasajes del texto, donde Benedicto emplea las palabras TODO y TODA, dejando claro que se está refiriendo a toda la vida de Lutero:

        «Y en este camino, no le interesaba esto o aquello. Lo que le quitaba la paz era la cuestión de Dios, que fue la pasión profunda y el centro de su vida y de TODO su camino. “¿Cómo puedo tener un Dios misericordioso?”: Esta pregunta le penetraba el corazón y estaba detrás de TODA su investigación teológica y de TODA su lucha interior. »

        «El pensamiento de Lutero y TODA su espiritualidad eran completamente cristocéntricos. »

        Queda claro que Benedicto se refiere a toda la vida de Lutero, no sólo a sus inicios. Él está haciendo una valoración positiva de Lutero.

        Cuando Joseph Ratzinger era profesor en la universidad, hacía que los seminaristas (futuros sacerdotes) estudiaran obras de herejes protestantes. En Internet puede encontrarse información sobre ello.

        El ecumenismo es un error contra la fe que está condenado por la Iglesia. Benedicto sostiene este error. Aunque sea duro aceptarlo, hay que reconocer que los males que padece la Iglesia no empezaron con Bergoglio.

        Gracias por publicar mi anterior comentario.

        Dios le bendiga, Montserrat.

      • Querido amigo: Monseñor Cucpich es un hereje cuando está permitiendo y bendiciendo la comunión a los divorciados que viven More Uxorio. También cuando alaba y promueve lo que hace y dice James Martin, sacerdote jesuita prohomosexual, que no vé inconveneiente alguno en que se casen estas personas y que reciban la comunión. ¿De qué está usted hablando? El verdadero católico denuncia, nunca ataca a la persona, pero sí a lo que hace mal, porque callar es cobardía y confunde. http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=27780
        Dice usted en su comentario:
        “Senores:
        uds son tan culpables de la Destruccion de la Iglesia como esos a los que acusan.
        uds. ensenan a OPONERSE al Papa
        uds. ensenan que los HEREJES y los CISMATICOS PERTENECEN a la Iglesia”.
        Respondo:
        Primer punto: culpable de la destrucción de la Iglesia es quien viendo la realidad de lo que está acontecienco, se calla por un mal entendido respeto al papa. Ese catecismo mayor de San Pío X que parece conocer tan bien, dice que al Papa se le debe obedicencia cuando habla ex-cathedra. ¿Ha hablado ex-cathedra Francisco en este pontificado? No, por tanto, todo lo que ha dicho y hecho puede no estar en la dirección correcta y por ello debemos denunciar lo que vemos no es correcto. La masonería enfatizó en esa mal entendida “obediencia ciega” al Sumo Pontíficie, para lograr llegar al punto en que ahora nos encontramos en que los propios católicos no saben distinguir cuándo sí y cuándo no hay que obedecer al Papa. Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.

        Segundo punto; No enseñamos a oponernos al Papa, enseñamos a oponernos a las ensañanzas que promueve y van en contra del Magisterio. Más claro agua.
        Tercer punto: ¿Dónde dice usted que enseñamos que los Herejes y cismáticos pertenecen a la Iglesia? Ponga los puntos, por favor.
        En cuanto a borrar comentarios, creo que se equivoca usted. No borramos comentarios, solamente esperamos a publicarlos cuando tenemos el tiempo para responder. Salvo casos raros en los que se insulta o se habla de modo incorrecto, no rechazamos comentarios. Pero ya se ha dicho en varias ocasiones que esta página la gestionamos pocas personas, que tenemos obligaciones de estado que nos impiden en ocasiones responder con la prontitud deseada.

        • a) uds. denuncian a culpich (y a otra bola de gentes como herejes)… ADMITEN que son herejes (lo admiten como cosa indudable!)… DEMUSTRAN que son herejes
          b) siendo HEREJES, LOS TRATAN como “parte” de la “iglesia”…
          c) por muy “sacerdote” o “monsenor” u “obispo” que sea NO PERTENECEN a la Iglesia Catolica… estan FUERA de ella, no tienen JURISDICCION en la Igleisa, sus actos carecen de TODO VALOR, son IRRITOS

          Cierto hasta aqui? cuantos “obispos” y “monsenores” y “cardenales” son herejes?…

          Acuerdese que no solo es HEREJE aquel que niega un solo dogma, TAMBIEN es hereje todo aquel que lo AYUDA a propagar la herejia (ya sea ACTIVAMENTE o “pasivamente” (quedandose callado!))…
          ————————————————————————————————–
          Citando Pastor AEternus:
          “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”[22], estas palabras son confirmadas por sus efectos, porque en la Sede Apostólica la religión católica SIEMPRE HA SIDO CELEBRADA SIN MACULA y se ha celebrado la santa doctrina.

          siempre= nunca ha habido ni habra excepciones
          ha sido celebrada= ha sostenido o enseñado
          SIN MACULA = sin ERRORES ni de DOGMA ni de MORAL

          se explica? en la SEDE DE PEDRO, jamas, jamas, NUNCA ha habido FALSEDAD en la Fe o la moral… nunca es NUNCA, sin excepciones… no hablamos aqui de pecados personales o faltas o escandalos… hablamos de DOCTRINA SIN MACULA (Doctrina, no “vida personal” de los Papas, sino la DOCTRINA que pregonan, ensenan, difunden)
          —————————————————————————————————
          Este carisma de UNA VERDADERA Y NUNCA DEFICIENTE FE fue por lo tanto divinamente conferida a Pedro y sus sucesores en esta cátedra, de manera que puedan desplegar su elevado oficio para la salvación de todos, y de manera que todo el rebaño de Cristo pueda ser alejado por ellos del venenoso alimento del error

          NUNCA DEFICIENTE FE…
          nunca = jamas, sin excepciones
          deficiente fe = siempre ortodoxa SIN HEREJIAS, NUNCA… BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA

          ahora digame:
          no se la pasan uds. DEMOSTRANDO que jorge bergoglio tiene una FE DEFICIENTE/HERETICA?
          ——————————————————————————————————
          El Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina de fe o costumbres como que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad

          Traduccion/condiciones:
          EX CATHEDRA = desde la Catedra
          a) en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristiano
          b) en virtud de su suprema autoridad apostólica
          c) define una doctrina de fe o costumbres

          si se fija, ahi no dice NADA de que deba ser “magisterio ordinario” o “extraordinario” o “normal” o “solemne”… NADA de eso, simplemente es que si el Papa va a ENSENAR o DEFINIR algo de DOGMA o de MORAL (ya sea en su Magisterio ordinario o extraordinario, normal o solemne) ES INFALIBLE. PUNTO.

          Ahora analizemos:
          “los amores de leticia” del “papa”
          a) la dirige SOLO a algunos “cristianos” o a “toda la iglesia” es MAESTRO de TODOS?
          b) la firma como “jorge bergolgio/persona privada” o se VALE DE SU AUTORIDAD y la firma como FRANCISCO/PAPA?
          c) esta HABLANDO DE MORAL Y/O COSTUMBRES Y/O DOGMA?

          ES DECIR: ES EXCATEDRA SI O NO? … y conste que no hablo aqui de que sea ORDINARIO/EXTRAORDINARIO/SOLEMNTE, sino de que si REUNE las CONDIONES DEFINIDAS EN EL DOGMA?
          ——————————————————————————————–
          aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres. Por esto, dichas definiciones del Romano Pontífice son en sí mismas, y no por el consentimiento de la Iglesia, irreformables.

          La Ensenanza de la Iglesia es SIEMPRE, SIEMPRE, SIN EXCUSAS, INFALIBLE, jamas la Iglesia emitira un DOCUMENTO HERETICO… NUNCA, JAMAS, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA… si la Iglesia se equivocara UNA SOLA VEZ, ya no seria “infalible”, seria FALIBLE…

          Y Cristo mismo ASEGURA que la ENSENANZA DE LA IGLESIA ES INFALIBLE…

          va a discutirselo a Cristo?
          ———————————————————————————————
          asi que su UD NIEGA QUE PEDRO SEA INFALIBLE, SE CONVIERTE UD. EN HEREJE… y la INFALIBILIDAD es UNICAMENTE sobre asuntos de DOCTRINA y de MORAL, NADA MAS…no meta que si tuvo hijos, que si si robaba, que si era un disoluto… es EXCLUSIVAMENTE QUE UN PAPA NO PUEDE ERRAR JAMAS en asuntos de Dogma y Moral

          • Si lo que usted busca es que yo diga que Francisco no es papa, está usted en un error. Usted piense lo que guste. Yo denuncio lo que hace mal.El tiempo dirá quién es, no yo. Que usted u otros a consecuencia de lo que aquí compartimos puedan deducir eso, es su problema. Yo nunca he dicho que no sea papa, hasta que se demuestre lo contrario. Ahora, después de su excelente exposición, dígame: ¿Quién es Francisco para usted? ¿Quiénes han sido Benedicto, Juan Pablo II, Juan Pablo I, Pablo VI, Juan XXIII? ¿Son verdaderos papas o falsos? Le invito abiertamente a que hable. Ya estoy un poco cansada de tanta explicación encubierta de sedevacantismo. Hable o calle. Yo no soy sedevacantista. Esta página no es sedevacante y estamos en la labor de dilucidar lo que está pasando en la Iglesia. Vaya a la sección “Quiénes somos” y lea porque creo que usted esta fuera de contexto si quiere cambiar nuestra línea editorial. Si usted se fue de la Iglesia desde el Concilio Vaticano II es su problema, no venga a enmarañar a esta página porque no somos sedevacantes. Otra cosa es lo que yo pueda deducir en mis fueros internos sobre quién es Francisco, justamente por ello estoy donde estoy, y creo en los papas del concilio, aunque en este momento examino de cerca a Francisco para saber quién es. Si usted sigue con su perorata no responderé más comentarios suyos porque creo que ya le dediqué mucho tiempo y los sedevacantistas son incorregibles. Le ruego no vuelva a lo mismo, porque entonces sí voy a obviarlos por estar en contravía con mi pensamiento y no dispongo de tiempo para debates inútiles y estériles.

            Tenga usted un bendedido día.

    • Gestionamos los comentarios cuando podemos, porque quienes elaboramos esta la página somos personas que no estamos trabajando por una retribución, ni estamos todo el día delante de un ordenador. Trabajamos en función de lo que nos permiten los deberes de nuestro estado.

      Gracias por su comprensión.

      • Buenas….
        perdone, pero la pregunta que le hacen es que CENSURARON el comentario, no que si lo GESTIONARON…

        Y tambien yo lo pregunto porq algunos comentarios que he escrito de las “noticias catolicas”, simplemente… no aparecen!… asi que yo tampoco se si uds. no los [gestionan o si si los censuran (este comentario, por ejemplo!)

        por lo demas, su articulo no se sostiene o es contradictorio…
        uds afirman que los CATOLICOS NO CELEBRAN a lutero (y sus 500 anos! y demas!)

        a) los Catolicos no celebran a Lutero y sus 500 anios
        b) el “papa” si los “celebra”
        c) el “papa” no es catolico!

        simple, no?

        para que este mal ese rezonamiento, tendria que ser… o que la PREMISA MAYOR este erronea o que la PREMISA MENOR ESTE ERRONEA

        Veamos, si estan erronea, significa que LO CONTRARIO, es verdadero (sabe algo de logican, supongo!)

        a) los Catolicos no celebran a lutero (su articulo esta mal!, si lo celebran!)
        b) el Papa NO CELEBRA a lutero y sus 500 anios…. (falso! si lo celebro!)

        Asi que la gran pregunta es:
        Si a vd. o a cualquiera del equipo de redaccion NO LE GUSTA la conclusion… tienen 2 opciones

        a) suprimir ESTE comentario (pero, deberan de dar cuenta de ello al de arriba!,por no avisar a los demas de UNA VERDAD que uds prefieren mantener OCULTA)
        b) DEMOSTRAR que hay un error en ese silogismo (suerte con ello!… seria bueno verlos intentarlo! )

        • Dice:
          “Y tambien yo lo pregunto porq algunos comentarios que he escrito de las “noticias catolicas”, simplemente… no aparecen!… asi que yo tampoco se si uds. no los [gestionan o si si los censuran (este comentario, por ejemplo!)
          Respondo: ¿A qué noticias católicas se refiere?
          Segundo: dice usted “por lo demas, su articulo no se sostiene o es contradictorio…
          uds afirman que los CATOLICOS NO CELEBRAN a lutero (y sus 500 anos! y demas!)

          a) los Catolicos no celebran a Lutero y sus 500 anios
          b) el “papa” si los “celebra”
          c) el “papa” no es catolico!

          Una cosa sí le digo y es que Francisco, al inicio de su pontificado dijo : “Yo no creo en un Dios católico” cuando fue entrevistado por Scalfari. https://denzingerbergoglio.com/no-existe-un-dios-catolico/

          Los católicos VERDADEROS no debieran celebrar la herejía luterana. Como bien sabe, los herejes y cismáticos están fuera de la Iglesia Católica y si no vuelven a Ella no están en la verdad. Por tanto, el ecumenismo bien entendido es el que atrae a la verdadera fe a los que se fueron, esto es, a los luteranos, y no al revés. Por tanto, repito, NADA QUE CELEBRAR!

          En cuanto a borrar comentarios, creo que se equivoca usted. No borramos comentarios, solamente esperamos a publicarlos cuando tenemos el tiempo para responder. Salvo casos raros en los que se insulta o se habla de modo incorrecto, no rechazamos comentarios. Pero ya se ha dicho en varias ocasiones que esta página la gestionamos pocas personas, que tenemos obligaciones de estado que nos impiden en ocasiones responder con la prontitud deseada.

          • Los católicos VERDADEROS no debieran celebrar la herejía luterana. Como bien sabe, los herejes y cismáticos están fuera de la Iglesia Católica y si no vuelven a Ella no están en la verdad

            concuerdo TOTALMENTE con ud.

            y me alegro que prediquen uds la Doctrina Catolica REAL: los herejes estan FUERA de LA IGLESIA.
            Y gracias a sus articulos y reportajes de esta pagina, SABEMOS con CERTEZA que Francisco I es un Hereje…simplemente porque el “celebra” a Lutero, eso solo ya lo marca como hereje con total certeza, no cree ud?

            me alegra que concordemos en esto. NO HAY HEREJES DENTRO de la Santa Iglesia Catolica… su misma herejia los saca ipso facto de ella.

            Y no, que nosotros sepamos, Jorge Bergoglio no ha “vuelto” a la Iglesia, puesto que no ha renunciado a la herejia…. Uds. tendran alguna noticia de que el haya ya renunciado a la herejia? Seguramente sera una noticia de 1a plana! Imaginese los titulares! “Francisco I VUELVE a la Iglesia Catolica!”… nos alegraremos cuando eso llegue a suceder!

            porque los que SI celebran las herejias de la reforma y sus aniversarios, como bien dice ud. no son “catolicos verdaderos” sino “FALSOS CATOLICOS” (logicamente!, si los hay verdaderos, los hay falsos,supongo yo!)… y un FALSO CATOLICO no pertence a la Iglesia… es FALSO CATOLICO, no ES “catolico” sino que FINGE ser catolico…

  • 13 de noviembre de 2017 (LifeSiteNews) – El cardenal arzobispo de Wellington, Nueva Zelanda, ordenó un cambio en la Misa recientemente que es “completamente contrario” al documento que rige para todas las celebraciones de la Misa Católica en el Formulario Ordinario, una “iniciativa creativa” dijo el cardenal, que fue inspirada por el Papa Francisco.

    El Cardenal John Dew pidió a las iglesias que se desvíen del protocolo litúrgico de la lectura del Evangelio conducido por el clero ordenado con una lectura de la Lectio Divina del Evangelio del día realizada por un laico.

    Lectio Divina – Latín para lectura divina – es una antigua práctica benedictina de oración que incluye lectura y reflexión de la Escritura, seguida de oración y contemplación. Por lo general, se realiza de forma individual, pero se puede hacer en grupo y no está incluido en las rúbricas de la misa.

    El Cardenal Dew dijo: “Esta iniciativa de la Lectio Divina es una manera en que la Arquidiócesis está respondiendo a la súplica del Papa Francisco de hacer que las Sagradas Escrituras sean más conocidas y difundidas”.

    “Él nos ha recordado que podemos tomar iniciativas creativas en nuestras parroquias para que podamos convertirnos en ‘vasos vivientes para la transmisión de la palabra de Dios'”, dijo el cardenal. “Lectio Divina es una forma maravillosa de convertirnos en estos vasos vivientes”.

    En lugar de dos lecturas y un salmo responsorial antes del Evangelio en la Misa dominical del 29 de octubre, hubo una sola lectura (el Evangelio), informó CathNews New Zealand, leída por un lector lego.

    “El lector laico, llamado el Líder de la Lectio Divina , también guiará a la congregación a través del proceso de la Lectio Divina”, dijo el Cardenal Dew, “lo cual implica tanto escuchar como reflexionar sobre el Evangelio”. El proceso es algo que todos nosotros podemos hacer en casa “.

    Dew proporcionó más detalles.

    “Lo que sucederá es que el lector invitará a la congregación a cerrar los ojos y escuchar en oración mientras se lee el Evangelio”, dijo. “Mientras escuchan, cada persona se fijará en una palabra, imagen o frase que les impacte de alguna manera”.

    A esto le seguirá un período de silencio de 30 segundos.

    El líder laico debía volver a leer el Evangelio e invitar nuevamente a la congregación a escuchar esta palabra, imagen o frase.

    El proceso debe continuar, con el líder laico dirigiendo a los católicos en los bancos a reflexionar sobre las Escrituras y descansar alternativamente con cortos períodos de silencio.

    “El Líder terminará el proceso de la Lectio Divina con una breve oración de acción de gracias”, dijo el Cardenal Dew.

    Los expertos en liturgia reaccionaron a este manejo de la lectura del Evangelio durante la misa, diciendo que contradecía las normas establecidas para la Misa.

    “Lo que este obispo ha ordenado es completamente contrario a la Instrucción General del Misal Romano, el documento de gobierno para todas las celebraciones de la Misa en la Forma Ordinaria del Rito Romano”, dijo el Dr. Peter Kwasniewski, profesor de Filosofía y Música y fundador miembro de la facultad en Wyoming Catholic College.

  • El integrista solo apreciará lo que es 100 por ciento puro, íntegro, sin mácula posible; incluso lo que es 99 por ciento puro, lo despreciará por ese 1 por cuento impuro.

    Y claro, encima se considerará justamente por ello más católico que Joseph Ratzinger, más papista que el Papa… en este caso, Benedicto. Mas en la vida toda, en nuestro paso por la tierra, en nuestro esfuerzo por aprehender a Dios existencial, doctrinal y axiológicamente, ¿cuánto es lo que es 100 por ciento puro?

    Los siglos recuerdan a Blas Pascal como un gran hombre, sabio, eminente científico matemático, filósofo, pensador católico… solo que jansenista; o sea, tampoco fue 100 por ciento puro por cuanto estuvo próximo en vida e ideas a una herejía, entonces, ¿merece nuestro desprecio?

    Yo he conocido en mi entorno a algunos ultracatólicos o ultratradicionalistas; de tan integristas, hasta despreciaban al vulgo, no sea que nos caguemos con su pecado, supongo que pensaran, de manera que jamás de los jamases se ha visto a tales sujetos luchando con codo en los movimientos sociales, por ejemplo, a los que invariablemente calificaban de avisperos o nidos de comunistas, descreídos, perversos… Menudos notas.

    • Si… que exageraditos, no?
      querer que TODO sea 100% puro!
      eso no existe!

      ser asi de exagerados es IRRACIONAL… es IMPOSIBLE…

      pero…

      ahora que lo pienso…

      que no basta UN SOLO PECADO MORTAL para merecer el infierno ????
      asi que hasta Dios es irracional? quiere solo cosas “perfectas” !!!

      Y tooodo esos “filosofos” de pacotilla, inutles, que definieron como VERDADERO que
      BONUM EX INTEGRA CAUSA; MALUM EX QUOCUMQUE DEFECTU

      obviamente que ese PRINCIPIO DE FILOSOFIA es un engaño!

      porque se puede estar un .0001% embarazado, no? o un 50% embarazado, no es asi?

      seria RIDICULO que fuera EN BLANCO y NEGRO, o bien 100% embarazado o 0% embarazado!

      eso es ridiculo!… donde quedan “los grises”? las cosas “intermedias”?

A %d blogueros les gusta esto: