Nuestros articulos Sobremesa con Tosatti

SOBREMESA CON TOSATTI: MARTINI NO QUERÍA A BERGOGLIO COMO PAPA. NUEVA INDISCRECIÓN DE RVC (I)

mm
Written by Marco Tosatti

MARTINI NO QUERÍA A BERGOGLIO COMO PAPA. UNA INDISCRECIÓN DE «ROMANA VULNERATUS CURIA» (RVC), QUE DE LA CURIA SABE UN RATO……

*
Stilum Curiae -20 julio 2017- Marco Tosatti

Hoy, Romana Vulneratus Curia (RVC para los amigos) ha explotado. Tanto es así que ha escrito un mensaje irónico, un poco amargo, pero serio, uno que marca una diferencia respecto a lo usual en él. Después, con indiferencia, como si no pasara nada, ha deslizado entre líneas la indiscreción que comenta el título, y en el artículo ponemos en negritas. ¡Y perdonen si es poco! Cualquier cosa que me llega merece alguna consideración de la humilde persona que escribe estas letras, que no tiene la frecuencia vaticana ni eclesiástica de RVC. Aquí está:

Carta a Tosatti

«Querido Tosatti, en un principio quise escribirle de lo que me maravilla más de nosotros, los italianos, que preferimos que no se pierda nada. Tenemos todo aquello que podemos desear: señora Boldrini, el conde Gentilini, la maestra Bonino y sobretodo el gran Papa Bergoglio, que ama y protege a todos nosotros, los católicos, a los italianos sobretodo. Pero ¿ acaso necesitamos algo más para estar serenos y tranquilos?

Después he leído el artículo del padre Spadaro en Civiltà Cattolica y finalmente he comprendido cúal es el origen de todos los males en la Iglesia, en la política y en la sociedad: los católicos conservadores y tradicionalistas. Y me he preguntado si Spadaro no tendría toda la razón desconfiando de estos viejos, reaccionarios, sectarios y maniqueos, que insisten aún  en la pretensión de que Jesucristo sea Dios encarnado, resucitado y redentor del mundo. ¿Pero han o no han leído y comprendido estos fariseos al gran profeta Karl Rahner? Luego, aún por la mañana, he leído las insinuaciones- intimidaciones- hechas al Papa Ratzinger sobre la historeta de Ratisbona y he quedado sorprendido. Pero ¿son los tradicionalistas el peligro de la fe y de la civilización católica? ¿Y si por el contrario fueran los otros? ¿Quieres ver, me he preguntado, que pueda haber tenido razón aquel amigo que me explicaba que, a diferencia de la opinión general. el gran Cardenal Carlo María Martini en el cónclave de 2005 (cuando fue elegido Ratzinger), habría disuadido a los colegas de elegir a un tal cardenal jesuita explicando que si fuese elegido papa, el prestigio de la Compañía de Jesús estaría comprometido por otros cien años y de un modo más doloroso de lo ocurrido con el Papa Clemente XIV que en 1773 disolvió la Compañía de Jesús?  

Pero no satisfecho de la indiscreción no verificable, he tratado de entender cuándo, por qué y cómo la Compañía fue reconstituida por parte de Pío VII en 1814. Admito que la historia no es clara a propósito de esto, pero se desprende que tras 5 años de prisión de Pío VII y su regreso a Roma el 24 de mayo de 1814, una de las primeras cosas que hizo, dos meses más tarde, el 7 de agosto, fue la reconstrucción de la Compañía de Jesús. Inmediatamente después, obtuvo la restitución de todos los territorios sustraídos a la Iglesia. Repito, la historia no lo explica, pero tras la liberación del Papa, la restitución de los territorios y la reconstrucción de la Compañía  pasaron dos meses. ¿Que la hubiese sugerido el propio Napoleón? . Pues…..tal vez el propio Tosatti pudiera explicarlo.

Suyo RVC«.

 

 

Esto, el pobre Tosatti no sabe explicarlo. Pero ha escuchado, de quienes son más expertos que él, que en efecto, muchos en la Compañía, gente de alto nivel entre ellos el famosísimo arzobispo de Milán, no tenían una buena opinión del compañero porteño. Algún motivo tendrán para ello. El artículo del padre Spadaro al que se refiere RVC, ha sido escrito a cuatro manos conjuntamente con el director protestante de la edición española del Osservatore Romano, el presbiteriano argentino Marcelo Figueroa. Puede encontrar un artículo con una crítica sustanciosa del mismo en La Croce quotidiano.

Marco Tosatti
Artículo original de Stilum Curiae

Traducido por Montse Sanmartí para Como Vara de Almendro

About the author

mm

Marco Tosatti

Nació en Génova en 1947. Es periodista desde 1972 y ha cubierto muchos sectores: deporte, sucesos, política, sindical y enseñanza. Desde 1981 se ocupa de la información religiosa. Ha sido el vaticanista del Diario La Stampa desde 1981 hasta 2008. Ha escrito numerosos libros, sobre temas de religión e historia, en particular del Medio Oriente y sobre la cuestión armenia: "El Barón de Alepo" o "La verdadera historia de Mussa Dagh". Y también "Investigación sobre el Demonio", "Padre Pío y el Diablo", "Santos poseídos por el demonio", "Investigación sobre la Síndone" y otros. Con Don Gabriele Amorth ha escrito "Memorias de un exorcista". Actualmente es titular del blog "Stilum Curiae".
.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.