Destacado Nuestros articulos Sobremesa con Tosatti

NUEVO ESPACIO EN COMO VARA DE ALMENDRO: "SOBREMESA CON TOSATTI"

mm
Written by Marco Tosatti

Queridos lectores de Como Vara de Almendro; iniciamos hoy un nuevo espacio que nos llena de satisfacción.  En él  nos haremos eco de las noticias que nuestro estimado amigo y colaborador habitual en nuestra página, el prestigioso vaticanista Marco Tosatti, tiene a bien publicar en su blog Stilum Curiae, ya sea como comentarios a sus publicaciones, ya como análisis del propio vaticanista,  ya en forma de traducción de sus mejores artículos. Como recordarán, hace poco empezamos a traducir fielmente sus extraordinarios escritos y pareciéndonos poco, por la  cercanía y amistad que le profesamos, nos atrevimos a invitarle como «tertuliano» en una tarde de sobremesa, como cuando después de una comida entre buenos amigos la conversación se hace agradable y apetecible, alargándose hasta bien entrada la noche. ¡Cuántas veces nos ha sucedido que estando a gusto con alguna persona que nos ha visitado para almorzar, hemos alargado la sobremesa y hemos improvisado una cena para poder seguir un rato más compartiendo la amistad y la buena conversación……! Del mismo modo nos ha pasado a nosotros con Marco. Nos sentíamos tan a gusto leyéndole que le pedimos que se quedara un poco más con nosotros y ha aceptado amablemente a nuestra propuesta.  

Y hoy, para iniciar con un buen entrante en esta mesa a la que todos ustedes están invitados, les ofrecemos una exclusiva entrevista que nos concedió a Como Vara de Almendro  hace escasos días, y cuyas respuestas agradecemos sinceramente a Tosatti. En ella apreciarán su franqueza, su sinceridad y su sintético y directo lenguaje, cualidades que los buenos amantes de la lectura siempre agradecemos. A quienes escribimos en la página nos ha mostrado con esta entrevista que la experiencia de tantos años en la profesión periodística es un grado.

Grazie, Marco!!!

ENTREVISTA A MARCO TOSATTI

 

  1. Ud. procede de una familia católica practicante. ¿Cómo pasó su vida de fe en la infancia y en la juventud?

Sí y no. Mi padre murió cuando yo tenía un año y medio. Mi madre era católica, me llevaba a misa y frecuentaba la Iglesia hasta los 13 años. Luego me he alejado y llegué a ser agnóstico, si no ateo. Ciertamente anticlerical. Mucho más tarde, hace como unos veinte años, he recomenzado a creer y a rezar.

  1. Cuando Ud. comenzó a estudiar la carrera de periodista… ¿pensaba que su carrera se dirigiría hacia las cuestiones eclesiales, como se verificó luego, cuando se convirtió en el vaticanista de La Stampa durante 29 años, o este deseo le vino después? ¿Cuál fue su idea profesional inicial?

Absolutamente no. Comencé a ejercer de periodista de joven, sobre los 19 años. Mi padre era periodista – murió como periodista en el avión del Gran Torino en el accidente de Superga -, mi hermano mayor también se hizo periodista y yo no pensé nunca en otra cosa que en ser periodista también. He escrito de muchas cosas: deporte, crónica y sucesos, cultura, política, diplomacia, sindicatos, parlamento… Luego, por casualidad, en 1981 el director me preguntó si estaría interesado en seguir las noticias del Vaticano y yo dije que sí, aunque no sabía nada de la Iglesia.

  1. ¿Cuántos pontificados ha vivido? ¿Podría recordarnos alguna cosa especial para Ud. y que pudiera servirle a la Iglesia de hoy?

Durante el pontificado de Pablo VI no escribía de la Iglesia. Viví los pontificados de Juan Pablo II y de Benedicto XVI. Dos grandísimas figuras, aunque de manera distinta.

  1. ¿Qué ha significado para Ud. la figura de Juan Pablo II en su vida? ¿Podría compartir con nosotros alguna anécdota especial de su relación con él?

Juan Pablo II ha sido la persona que, sin saberlo yo cómo, me ha llevado de vuelta a la oración y a la fe. Era una persona de una inteligencia excepcional. De hecho, se perdía en la oración como un niño. Creo que era este contraste conmigo lo que comenzó a trabajar dentro de mí.

  1. Se dice que la figura de Benedicto XVI es la más erudita de la historia de los papas. ¿Le gusta leer sus escritos? ¿Cuáles son sus preferidos? ¿Nos podría resaltar alguna cosa que recuerde de su personalidad que nos pudiera interesar?

Todo lo que Benedicto escribe es de una calidad excepcional. Me encantan sus libros sobre Cristo. Su gentileza y mansedumbre. “No he conseguido nunca saludarle yo primero”, me dijo un obispo que vivía en el Palacio de la Congregación de la Fe. Y me contó un episodio. Cuando la vieja portera del Palacio llegó a la edad de la jubilación, querían darle una casa lejos de San Pedro, pero ella quería quedarse donde había pasado la vida. Ratzinger se impuso y la portera se quedó viviendo allí.

  1. Usted que conoce bien la Iglesia de las últimas décadas, ¿podría decirnos su parecer en relación con el estado de la Iglesia en este momento?

Le responderé con una frase de Mao Tze Dong: grande es la confusión bajo el cielo. Pero, a diferencia del líder chino no diré que es una cosa óptima. Es una cosa pésima.

  1. Tras el escandaloso Sínodo “de la familia”, parece haberse abierto la Caja de Pandora en la Iglesia: se consiente el acceso a los sacramentos de personas en adulterio (algo sin precedentes) gracias a la Exhortación post-sinodal “Amoris Laetitia”. Varias Conferencias Episcopales nacionales han elegido dar la comunión a los adúlteros, sin que el jefe de la Iglesia se lo haya reprochado hasta ahora. Es más, parece apoyar este sacrilegio, usando como instrumentos a Cardenales como a Schönborn o Coccopalmerio o a sacerdotes como a Spadaro. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

Creo que estamos frente a un ataque sin precedentes a algunos puntos clave del cristianismo: la Eucaristía y el sacramento del matrimonio. No solo. Se va contra la Palabra misma de Jesús sobre el matrimonio. Jesús en los Evangelios ha hablado claramente de ello y los expertos piensan que aquellas palabras son auténticas, también porque iban contra la cultura del tiempo. Si no se da importancia y no se valoran aquellas palabras, ¿por qué dar importancia al resto del Evangelio?

  1. Desde hace algunos años parece que todo se cae a pedazos en la Iglesia: sacerdotes y cardenales declaradamente pro gay, la alineación del Vaticano con el Nuevo Orden Mundial de la masónica ONU, destitución de miembros ratzinguerianos de la Congregación para el Culto Divino y de la doctrina de los Sacramentos, relajamiento de los procesos de anulación matrimonial, congregaciones ortodoxas intervenidas como los Franciscanos de la Inmaculada, preocupantes designaciones de personas como aquélla del Card. Paglia como jefe del Pontificio Instituto de la Familia o la más reciente del sacerdote pro-gay James Martin como consultor del Ministerio de la Comunicación en la Iglesia… ¿Qué está pasando en la Iglesia señor Tosatti?

Cuando Pablo VI hablaba de que el humo de Satanás sabía bien lo que estaba sucediendo. Y ahora nosotros lo vemos con nuestros propios ojos. estamos viviendo tiempos extremadamente difíciles y duros en la Iglesia.

  1. Dado este estado de cosas, ¿piensa Ud. que estamos entrando en la gran apostasía de la Iglesia de los que Dios había avisado por boca de San Pablo?

Es probable. No soy profeta o vidente, pero como hombre de la calle puedo pensar que sí.

  1. Finalmente, querido Marco, ¿cuál cree que debe ser el comportamiento de los católicos fieles, que son constantemente criticados ásperamente y descalificados como fariseos, en la situación actual de la Iglesia?

Rezar y tener confianza. Practicar la fortaleza en las pruebas. “Non praevalebunt (no prevalecerá el Infierno). Cristo nos lo dijo así. Debemos creerlo. 

Marco, muchísimas gracias por su tiempo y por sus palabras que nos llenan de esperanza y que nos fortalecen en esta prueba por la que estamos atravesando. Le esperamos en nuestra próxima sobremesa para compartir sus instructivos puntos de vista y sus opiniones que tanto bien nos hacen.

Entrevista en exclusiva para Como Vara de Almendro realizada por: 

Padre Elías
Antonio José Sánchez
Montse Sanmartí

(1)Nota del traductor: es forma de cortesía que la persona menos importante tome la iniciativa de saludar a la más importante, y no al revés.

About the author

mm

Marco Tosatti

Nació en Génova en 1947. Es periodista desde 1972 y ha cubierto muchos sectores: deporte, sucesos, política, sindical y enseñanza. Desde 1981 se ocupa de la información religiosa. Ha sido el vaticanista del Diario La Stampa desde 1981 hasta 2008. Ha escrito numerosos libros, sobre temas de religión e historia, en particular del Medio Oriente y sobre la cuestión armenia: "El Barón de Alepo" o "La verdadera historia de Mussa Dagh". Y también "Investigación sobre el Demonio", "Padre Pío y el Diablo", "Santos poseídos por el demonio", "Investigación sobre la Síndone" y otros. Con Don Gabriele Amorth ha escrito "Memorias de un exorcista". Actualmente es titular del blog "Stilum Curiae".
.

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.