Actualidad Nuestros Artículos

Sínodo de los Jóvenes. En el Cuestionario, la Defensa de la Vida es “a partir del Nacimiento”. ¿Antes de esto, nada?

mm
Written by Marco Tosatti
Stilum Curiae – 19 de Junio de 2017 – Marco Tosatti
 

Debemos agradecer a un lector de Stilum Curiae el que nos haya hecho notar un detalle interesante del Cuestionario entregado a los jóvenes para el Sínodo de Obispos que se desarrollará en el 2018, y que lleva por título por cierto “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

Entre las tantas preguntas hay una en la que se pide a los jóvenes poner en orden lo que deberían ser las prioridades de la Iglesia. Y entre éstas aparece la defensa de la vida. Pero atención: la pregunta está planteada de éste modo:

“Una mayor promoción y defensa de la vida a partir del nacimiento”.

Será un olvido ciertamente, incluso nos asombra por parte del cardenal Baldisseri, gran maestro de las ceremonias sinodales, como hemos visto en el 2014 y 2015, y por parte del subsecretario Fabene. Pero desde el planteamiento parece que un serio problema social y antropológico son los infanticidios, la eliminación de niños después de que han nacido. Y no el aborto generalizado y promocionado incuso como un método para resolver los eventuales problemas de sobrepoblación del planeta, y que formaba parte, hasta hace algunos años, de las batallas de la Iglesia Católica.

Parece increíble, ¿no? Sin embargo, tal vez ya sea necesario acostumbrarse a no sorprenderse de tantas cosas; si la Academia para la Vida, como pueden leer aquí y  aquí cobija abortistas entre sus miembros.

Profesor Nigel Biggar, filósofo pro aborto, miembro de la Academia Pontificia para la vida.

Del cuestionario, que pueden conseguir en este SITIO, hablaba el cardenal Lorenzo Baldisseri al SIR (Servicio de Información Religiosa) en estos términos:

 “La decisión de la Secretaría General del Sínodo de abrir un sitio en internet y de proponer en éste un cuestionario dirigido a todos los jóvenes, sin excluir a nadie, responde a la exigencia de conducirles, lo más posible, en el camino sinodal que está recorriendo la Iglesia sobre el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Con el sitio, por un lado se quiere proporcionar los instrumentos que efectivamente puedan hacer que su participación siempre más consciente y atractiva. Por otro lado, se quiere dar visibilidad a las iniciativas que los hagan ver protagonistas.

Por medio del sitio, se ha puesto en redes, información, conocimientos, experiencias e iniciativas. El cuestionario es en cambio el instrumento por el cual los jóvenes pueden hacer escuchar su voz, su sensibilidad, su fe, pero también sus dudas y sus críticas, a fin de que su grito llegue a los Pastores, tal como el papa Francisco les ha invitado a hacer, en la carta que les ha dirigido al inicio del camino sinodal. El cuestionario que se encuentra en el sitio es diferente de aquel incluido en el Documento Preparatorio. Diferente tanto en su finalidad como en sus preguntas. De hecho, se dirige directamente a los jóvenes, invitándoles a ‘contar’ su vida, sus deseos, sus temores.

A través de las preguntas propuestas, los jóvenes pueden presentarse, decir cómo se ven a sí mismos y al mundo alrededor de ellos, cómo viven las relaciones con los demás y cómo se ubican respecto a las elecciones de vida. Se les pide expresarse acerca de la relación con la religión, la fe y la Iglesia. La última serie de preguntas enfoca la atención sobre su presencia en la Web. Finalmente están invitados a hacer saber lo que sea de sí mismos que no haya sido preguntado en el cuestionario”.

 

Marco Tosatti
Artículo original

Traducción de Dominus Est.

About the author

mm

Marco Tosatti

Nació en Génova en 1947. Es periodista desde 1972 y ha cubierto muchos sectores: deporte, sucesos, política, sindical y enseñanza. Desde 1981 se ocupa de la información religiosa. Ha sido el vaticanista del Diario La Stampa desde 1981 hasta 2008. Ha escrito numerosos libros, sobre temas de religión e historia, en particular del Medio Oriente y sobre la cuestión armenia: “El Barón de Alepo” o “La verdadera historia de Mussa Dagh”. Y también “Investigación sobre el Demonio”, “Padre Pío y el Diablo”, “Santos poseídos por el demonio”, “Investigación sobre la Síndone” y otros. Con Don Gabriele Amorth ha escrito “Memorias de un exorcista”. Actualmente es titular del blog “Stilum Curiae”.

info@comovaradealmendro.es

Deja un comentario

1 Comment

  • A mi ya no me sorprende nada de Fco. Al mismo y no le `puedo llamar papa, porque no lo es. Pido a Dios que los silicatos reaccionemos ante esta perdida de la verdadera fe y el ataque a la iglesia desde el interior de ella misma. Dicen que viene a Colombia, a mi país dizque a blindar el proceso de paz de con las FARC. A mi entender Fco esta actuando mas como un líder político y no como el líder de la iglesia católica a quien ni por error le interesa la salvación de las almas. O ustedes consideran que Fco no saben de ese punto en el cuestionario? Claro que si! Por mi parte no asistiré a ninguna ceremonia cuando venga a mi país, no puedo seguir a un falso profeta que esta destruyendo a la iglesia,..

A %d blogueros les gusta esto: