Actualidad Artículos Externos Destacado

Gänswein: El Papa Benedicto leyó Amoris Laetitia, y “no tiene intención” de hacer comentarios

Por Steve Skojec, 13 de Abril de 2017 

El Arzobispo Georg Gänswein has sido visto por muchos como un portero de los dos papas. Como secretario personal del Papa Emérito y prefecto de la Casa Pontificia del Papa Francisco, tiene acceso sin igual a la mente de ambos.

Ayer en una entrevista, Gänswein refutó las sospechas de que el anterior papa no  estuviera enterado de las controversias que ahora enredan la Iglesia. De acuerdo con Edward Pentin de National Catholic Register:

El Papa Emérito Benedicto XVI, quien cumple 90 años el domingo de Pascua, ha leído Amoris Laetitia a fondo, tomando nota de las controversias en torno al documento y en cómo se ha implementado, pero no comenta sobre éste en ningún sentido.

Esto de acuerdo con el secretario personal de Benedicto, el Arzobispo Georg Gänswein quien, durante una entrevista el 12 de Abril para el diario italiano La Repubblica, dijo que el papa anterior está bien al tanto de los contrastes hechos entre él y el Papa Francisco, pero no deja que le provoquen, y “no tiene intención de entrar en controversias que encuentra muy alejadas de él”.

Benedicto XVI, dijo, está “sereno, tranquilo y de buen humor”, haciendo sólo aquellas cosas que su fortaleza le permite.

[…]

El Arzobispo Gänswein dijo que el Papa Emérito sigue mirando el telediario a las 8 pm, recibe L’Osservatore Romano, y Avvenire, el diario de los obispos italianos, así como los comunicados de prensa del Vaticano. Él también disfruta leer a los padres de la Iglesia y mantenerse actualizado sobre las más importantes publicaciones teológicas.

Dijo que Benedicto “nunca ha lamentado” haber renunciado, en cambio sigue creyendo que “hizo lo correcto, por la causa del Señor y por el bien de la Iglesia”. En su alma, añadió el Arzobispo Gänswein, hay una “paz conmovedora, que sugiere que en su conciencia existe la certeza de haber hecho lo correcto ante los ojos de Dios”.

La presencia de paz en él “es un hermoso regalo derivado de la decisión”.

Cuestionado sobre una pregunta recurrente – de si fue presionado para renunciar – el Arzobispo Gänswein dijo: “¡En absoluto!”, e hizo referencia a los comentarios de Benedicto en la entrevista del año pasado con Peter Seewald, el Último Testamento, en la cual dijo que “no enfrentó ninguna presión de ningún lado”.

“Si la hubiera, él no habría cedido”, dijo. “Él se había dado cuenta de no tener la fortaleza para guiar la barca de Pedro que necesitaba de un timón más fuerte. Comprendió la necesidad de poner en manos del Señor lo que había recibido de Él”.

[…]

Cuestionado sobre si estuvo al tanto de quienes ven el magisterio de Francisco en oposición al de Benedicto, el Arzobispo Gänswein dijo que “al leer los diarios y ver las noticias, es imposible que Benedicto no se entere una y otra vez de estas contrastantes posturas”, pero él no permite que tales declaraciones lo inquieten. “Ha decidido guardar silencio y mantenerse firme en su decisión”, dijo. “No tiene intención de entrar en controversias que siente muy alejadas de él”.

Acerca de si alguna vez ha lamentado vestir de blanco, su secretario personal dijo, “es una cuestión que aún no ha surgido para él. Fue algo que se dió de manera natural. Él no le ve problema”, en especial cuando removió la mozzeta (tipo de capa que cubre sus hombros) y la faja blanca. “Para él se trata simplemente de ropa como cualquier otra”, dijo.

Por último, volviendo a las controversias en la Iglesia causadas por Amoris Laetitia, en particular el hecho de que el texto ha causado confusión a nivel pastoral debido a variadas interpretaciones, el Arzobispo Gänswein dijo que Benedicto XVI “recibió una copia de Amoris Laetitia de Francisco personalmente, en color blanco y autografiada.

“La leyó a profundidad”, dijo el Arzobispo Gänswein, “pero no hace comentarios en ningún sentido sobre el contenido”.

“Ciertamente toma nota de la discusión y las diferentes formas en las que ha sido implementada”.

Ciertamente mientras parece difícil de creer que Benedicto no esté al tanto de lo que está pasando en la Iglesia, ¿acaso no resulta interesante que nunca lo escuchamos directamente de él? He escuchado de algunas fuentes con conocimiento en el tema que Gänswein ha estado actuando como el portero de todo lo relacionado con Benedicto desde antes de su abdicación. Ciertamente escuchamos con alguna regularidad lo que Gänswein dice que Benedicto piensa.

No obstante, la información entra y sale del enclave del Papa Emérito. Ha dado entrevistas y se ha reunido con grupos de visitantes. Se le ha visto en público en varias ocasiones.

Tristemente, parece no estar preocupado por lo que ha acontecido con la Iglesia en su ausencia. De ser así, mayor es la lástima.

 

Traducción de Como Vara de Almendro

http://www.onepeterfive.com/ganswein-pope-benedict-read-amoris-laetitia-no-intention-commenting/

About the author

mm

Como Vara de Almendro

info@comovaradealmendro.es

.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: