Actualidad Artículos Externos

El Papa Francisco Señala una Apertura a la Ordenación de Hombres Casados

 

8 de marzo de 2017 (CRUX. Taking the Catholic Pulse)

El papa Francisco da la bendición durante el Angelus del domingo 5 de marzo, 2017, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. (Foto AP: Gregorio Borgia.)

El papa Francisco demostró una apertura la reconsideración de los sacerdotes casados en la Iglesia Católica, especialmente la posibilidad de ordenar a los llamados viri probati, hombres casados que han sido probados, y que podrían ser llamados al servicio clerical.

“Luego tenemos que considerar qué tareas podrían desarrollar, por ejemplo en comunidades aisladas,” dijo el pontífice.

Si bien la pregunta planteada a Francisco se refería específicamente a la ordenación de los viri probati como diáconos, muchos teólogos y algunos obispos también han sugerido que podrían ser considerados para el servicio sacerdotal.

Los comentarios del Papa aparecieron en una nueva entrevista en el periódico alemán Die Zeit, cuyos extractos fueron publicados el miércoles, y cuya versión completa aparecerá el jueves.

Al mismo tiempo, Francisco parece haber descartado hacer opcional el celibato, diciendo que ese enfoque “no es una solución.”

Describiendo la caída en el número de vocaciones sacerdotales como un “enorme problema”, Francisco dijo que la primera respuesta debe ser la oración, junto con un mayor foco en el “trabajo con los jóvenes que están buscando orientación.”

Francisco dijo que la falta de sacerdotes debilita a la Iglesia  “porque una Iglesia sin la eucaristía no tiene fuerza – la Iglesia hace la eucaristía, pero la eucaristía también hace a la Iglesia.”

Francisco dijo que la cuestión debe ser enfrentada por la Iglesia “sin miedo”.

“Los miedos cierran puertas, la libertad las abre, e incluso cuando el espacio para la libertad es pequeño, abre una ventana,” dijo.

Actualmente, la mayoría de los católicos esperan permanecer célibes, si bien el catolicismo no incluye las 23 iglesias orientales en plena comunión con Roma, a cuyo clero se le está permitido casarse. En los Estados Unidos también hay unos cientos de antiguos ministros protestantes que han entrado a la Iglesia Católica como hombres casados y se le ha permitido permanecer casados después de ordenarse como sacerdotes católicos.

En abril de 2014, un obispo brasilero dijo que había conversado privadamente con el papa Francisco acerca de la idea de ordenar viri probati y el pontífice se había mostrado abierto a la idea, sugiriendo que depende de las conferencias de obispos el realizar propuestas sobre estas líneas.

En noviembre pasado, Francisco atravesó Roma para reunirse con una comunidad de siete familias lideradas por hombres que habían abandonado el sacerdocio para casarse. Ha habido especulaciones de que Francisco podría haber elegido el próximo sínodo de los obispos de 2018 para tratar el tema de los sacerdotes casados, pero en cambio el foco estará puesto en la juventud, la fe y el discernimiento vocacional.

Francisco se reunió con 7 sacerdotes que abandonaron su vocación al sacerdocio y con sus respectivas familias.

En otra parte de la entrevista, Francisco sonó la alarma sobre el levantamiento del populismo político en el mundo occidental, tal como ha hecho en otras ocasiones.

“El populismo es maligno y termina mal, como ha quedado demostrado el siglo pasado,” dijo, explicando que “utiliza a la gente” ofreciéndole un mesías.

Francisco también rechazó la sugerencia de que él es alguien especial, diciendo, “Yo soy un pecador y soy falible.”

Tal como ha hecho muchas veces en el pasado, sugirió que la celebración exagerada de un Papa es en verdad peligrosa.

“No debemos olvidar que la idealización de una persona siempre es una especie de agresión subliminal,” dijo. “Cuando me idealizan me siento atacado.”

Traducción de Marilina Manteiga
Artículo original https://cruxnow.com/global-church/2017/03/08/pope-francis-signals-openness-ordaining-married-men/

About the author

mm

Como Vara de Almendro

info@comovaradealmendro.es

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.